Almería

Carboneras y Pulpí engordan la lista de banderas azules a las playas a 27

  • La provincia, la segunda con más galardones de Andalucía, recupera seis distinciones en dos importantes municipios turísticos Adra estrena este año el Sendero Azul San Nicolás

El Jurado Internacional Bandera Azul en Madrid comunicó ayer miércoles que Almería ha conseguido para este verano un total de 28 banderas azules (27 a playas y 1 al puerto deportivo de Roquetas) que la convierten en la segunda provincia con más galardones de Andalucía solo por detrás de Cádiz, que ha conseguido 32. De esta forma, la provincia suma seis nuevas banderas respecto al año pasado. Un hecho que resalta el esfuerzo de todos los ayuntamientos para potenciar su imagen turística mimando su litoral.

Los grandes beneficiados por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) son los municipios de El Ejido, Carboneras y Pulpí. Principalmente los dos últimos ya que tras no poder ondear el año pasado ninguna bandera azul en sus términos municipales, este verano lo harán en seis playas, tres cada uno. El Ejido, por su parte, suma una nueva bandera y alcanza las cinco al conseguir el galardón en la de Guardias Viejas.

En el lado negativo está Mojácar que este año pierde la bandera azul consguida en 2013 para la playa del Descargador y se queda con tres.

De esta forma en Almería, las playas distinguidas son Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso, en Pulpí; Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas y Piedra Villazar, en Mojácar; Los Barquicos-Los Cocones, El Ancón y Las Marinicas, en Carboneras; Agua Amarga y San José, en Níjar; Almería y San Miguel de Cabo de Gata, en Almería; Romanilla, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Urbanización Playa Serena, Salinas y Aguadulce, en Roquetas de Mar; las de Poniente Almerimar, Levante Almerimar (San Miguel de Levante), Balerma, San Miguel y Guardias Viejas, en El Ejido; y San Nicolás, Sirena Loca y Censo, en Adra.

Por otro lado, el puerto deportivo distinguido con este galardón es el de Roquetas de Mar, un premio que renueva al igual que el año pasado.

Otra de las grandes novedades es el galardón concedido al Ayuntamiento de Adra para el Sendero Azul 'San Nicolás', otorgado por ADEAC, que tiene como principal objetivo, promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garanticen la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral. El Sendero Azul 'San Nicolás' tiene una longitud de 913 metros, con una duración aproximada de unos 20 minutos, una dificultad baja y discurrirá por los paseos marítimos de San Nicolás y El Censo.

El Ayuntamiento de Adra también ha renovado por segundo año consecutivo el galardón de 'Centro Azul', también el único en la provincia de Almería. El distintivo es un estímulo hacia los valores proambientales y de conservación de los ecosistemas naturales y de los entornos naturales que forman parte del patrimonio natural de Adra. El 'Centro Azul' está destinado a recibir visitantes y proporcionarles la información necesaria para interpretar los valores naturales y culturales más relevantes del entorno de Adra. Además se pretende facilitar un primer contacto con el entorno y estimular al visitante a recorrerlo, conocerlo y conservarlo, así como familiarizar a la población para el buen uso de la oferta medioambiental.

A nivel regional, Andalucía ha conseguido 98 banderas azules, 81 a playas y 17 a puertos deportivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios