Sentencia

El alcalde de Carboneras, condenado por injurias, recurrirá la sentencia

  • La víctima es un funcionario de Ayuntamiento, militante de IU-LV-CA

El alcalde de Carboneras (Almería), (PSOE), ha anunciado su intención de recurrir ante la Audiencia Provincial el fallo por el que el Juzgado de Instrucción 2 de Vera le impone el pago de 1.240 euros como autor de una falta de injurias contra un funcionario municipal, militante de IU-LV-CA.

El regidor ha argumentado en un comunicado su decisión de apelar en su convicción de que la jueza no ha tenido en cuenta a la hora de dictar sentencia las pruebas aportadas por la defensa, mientras que ha estimado el artículo en el que un periódico local recogía las injurias vertidas contra el demandante, prueba que fue impugnada por su letrada en el acto de juicio oral celebrado el 15 de abril.

Los hechos que han motivado la condena se remontan a enero de 2005, cuando Fernández realizó supuestamente ataques contra el posteriormente denunciante en comparecencia ante los periodistas tras salir de la Audiencia Provincial, donde se celebraba el juicio por el que fue condenado por un delito electoral.

Aunque el regidor negó durante el acto de juicio oral celebrado por esta causa el pasado 15 de abril los hechos que le fueron imputados, la jueza consideró como prueba suficiente para emitir su condena el artículo en el que un periódico local recogía los ataques verbales vertidos contra el funcionario municipal, que reclamaba al edil una indemnización de 3.000 euros.

El denunciante fue uno de los vecinos de Carboneras que acusaron a Fernández de cometer fraude electoral en las elecciones municipales de 1999.

Por esa acusación, la Audiencia Provincial de Almería condenó en febrero de 2005 al regidor a seis meses de inhabilitación especial para cargo público, al considerar acreditado que, en las semanas anteriores a la cita electoral, éste pidió el voto a un conserje de un centro educativo a cambio de subirle el sueldo.

En mayo de 2006 el Tribunal Supremo ratificó los hechos y confirmó la condena previamente impuesta para el alcalde que, en cumplimiento del fallo, dimitió de su cargo en noviembre de 2006.

Menos de un mes después, el 1 de diciembre del mismo año, el Consejo de Ministros concedió el indulto al político bajo la condición de que éste no volviese a cometer otro delito en el plazo de dos años, según quedó establecido en el Boletín Oficial del Estado.

La candidatura que encabezó Cristóbal Fernández en las pasadas elecciones municipales obtuvo nuevamente la mayoría absoluta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios