Almería

Carboneras recibe 25 millones para ampliar el Puerto y crear 400 empleos

  • Las obras contemplan la demolición del actual Muelle de Ribera y la construcción de uno nuevo de 220 metros de longitud · Moverá un volumen de negocio de 120 millones

El polémico envío de agua por mar desde la planta desaladora de Carboneras a Barcelona y su área metropolitana ha sido todo un éxito para la provincia. Al final no se hará efectivo, porque ya no hay sequía en Cataluña, y los 11 millones de euros se convierten en 25 destinados exclusivamente a la ampliación y reconstrucción del Puerto de Carboneras. Y es que el perjuicio causado al pueblo con la paralización del hotel del Algarrobico comienza a paliarse con las infraestructuras que se han aprobado en los dos últimos años. Además del Centro para la Interpretación del Medio Marino y otro de Cría y Recuperación de Especies Marinas Protegidas -en el que la Junta invertirá un millón y medio de euros- y la ampliación en 780 amarres del puerto deportivo, el Gobierno hará un nuevo puerto, de primer nivel para el tránsito de graneles.

El diputado nacional del PSOE, Juan Callejón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, explicaron ayer que antes de que finalice el año comenzará el "ambicioso" proyecto con el que tienen previsto manejar un volumen de negocio de más de 120 millones de euros y crear en torno a 400 puestos de trabajo. La nueva infraestructura permitirá duplicar el tránsito de graneles sólidos (carbón, cemento, yesos, madera) y, una vez culminada a finales de 2009, convertirá a la Autoridad Portuaria de Almería en la tercera del país, por detrás de Tarragona y Gijón, con cerca de 11 millones de toneladas cada año.

Las obras tienen un plazo de ejecución de año y medio y darán comienzo antes de que finalice el año porque han sido incluidas en el Plan de Inversiones de 2008 de la Autoridad Portuaria que dirige Trinidad Cabeo. La actuación contempla la construcción de una nueva terminal pública para la carga y descarga de graneles que pasa por la demolición del actual Muelle de Ribera y construcción de uno nuevo con 220 metros de longitud, 18 metros de calado y una superficie de 44.000 metros cuadrados para el acopio de las mercancías. Con la ampliación de la terminal se podrán cargar y descargar buques de hasta cien mil toneladas, mientras que en la actualidad se limitaba a barcos de poco más de 7.000 toneladas de capacidad por el escaso calado de las instalaciones portuarias.

El Puerto de Carboneras mueve cada año en torno a 5,5 millones de toneladas de graneles sólidos, sobre todo carbonatos cálcicos, de las concesiones que tienen la cementera Holcim y la eléctrica Endesa. Con la ampliación podrá duplicar el cupo de mercancías y situar a la Autoridad Portuaria en el tercer puesto del ranking de la importación-exportación de los graneles sólidos. Los ingresos del puerto carbonero, declarado de interés general, fueron el pasado año de dos millones de euros, una cifra que supone alrededor del 13% del volumen de negocio de la Autoridad Portuaria de Almería.

El proyecto incluye la defensa de costa y una explanada de más de 82.000 metros cuadrados y va a ser dirigido por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Antonio Bayo y César I. Andújar.

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