Almería

Carlos Sánchez niega que el auto del Juzgado dé un plazo de tres meses para pagar siete millones de euros a Ceal

  • Afirma que el informe del Consejo Consultivo de Andalucía es clave para este asunto y recuerda que es un problema “heredado que nació de un incumplimiento socialista”

El concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar el auto del Juzgado en relación con Ceal, antigua concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios municipales, después de que “el PSOE, como siempre, haga afirmaciones incorrectas con el único objetivo de confundir a la opinión pública”.

Lo primero que ha querido dejar claro el edil popular es que el auto “en ningún momento da un plazo de tres meses para hacer el pago de siete millones de euros a Ceal, sino que establece un plazo de tres meses para la ejecución de la sentencia, lo que no impide consensuar con Ceal un plan de pagos”. Sánchez ha acusado al grupo municipal Socialista de “realizar declaraciones alarmistas”.

El concejal ha recordado que “esta situación y la indemnización se remonta a un incumplimiento de contrato del PSOE con Ceal cuando gobernaba este Ayuntamiento, hace más de once años y que ahora, debido al mal hacer socialista, nos ha tocado a nosotros resolver, como tantas otras herencias y malas gestiones del PSOE, como ha ocurrido también con el aparcamiento de Obispo Orberá, por ejemplo”.

Desde el Ayuntamiento se ha querido dejar claro que en todo este proceso es clave el dictamen que emita el Consejo Consultivo de Andalucía, que ya está en posesión del expediente de revisiones de oficio remitido por el Consistorio y del que se ha acusado recibo de ello.

El concejal de Salud y Consumo ha manifestado que la “intención de este Ayuntamiento es la de indemnizar a la empresa porque nadie puede negar, ni siquiera el PSOE, que hubo un incumplimiento de contrato, pero con lo que no estamos de acuerdo en absoluto es con la cuantía de 5,4 millones de euros. Desde el Ayuntamiento, siempre asesorados por los técnicos municipales y por el servicio jurídico municipal, consideramos que esa indemnización ronda los 700.000 euros, motivo por el cual ya hemos realizado a Ceal un pago de 300.000 euros y estamos en disposición de pagar otros 300.000 euros en breve, pendientes de una liquidación definitiva”.

Consejo Consultivo

También asesorados por el servicio jurídico municipal y con la intención de agotar todas las vías jurídicas posibles, y entre ellas las previstas en la propia sentencia, desde el Ayuntamiento se tomó la decisión de remitir toda la documentación al Consejo Consultivo de Andalucía para la revisión de oficio de todo el procedimiento administrativo. Carlos Sánchez ha explicado que “no es sólo que consideremos que la cuantía de la indemnización que se ha establecido no es razonable, es que nosotros defendemos que hay un error desde el inicio y la base de todo el procedimiento administrativo, a raíz de un silencio administrativo por parte del Ayuntamiento en el año 2003 que los técnicos municipales consideraron como negativo. Es ahí donde esperamos que el Consejo Consultivo nos dé la razón porque, de hacerlo, todo el procedimiento administrativo sería nulo y ya no tendría lugar la sentencia del TSJA”. Desde el Ayuntamiento esperan que el pronunciamiento por parte del Consejo Consultivo se haga efectivo en un plazo máximo de unas cuatro semanas.

Por último, Carlos Sánchez ha hecho hincapié en la “transformación radical que han sufrido los cementerios municipales desde el 2003, ya que cuando el PP llegó al Ayuntamiento el estado de los camposantos era lamentable y además ese nulo mantenimiento por parte del PSOE les costaba a los almerienses un millón de euros anuales. Actualmente, la nueva empresa concesionaria, ASV Servicios Funerarios, ha realizado una inversión en ellos de más de siete millones de euros y el mantenimiento no le cuesta nada al Ayuntamiento. Hoy, con la nueva concesionaria, la situación de los cementerios ha cambiado radicalmente y los almerienses lo pueden comprobar cada día”.

 

Gabinete de Comunicación Municipal de Almería / www.aytoalmeria.es

                               (03-04-14)

 

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