Almería

La Carrera NO Oficial: la Catedral

  • lCon Estrella y Coronación son un total de 19 hermandades las que bajarán este año hasta allí

La Virgen de la Estrella acudirá hoy por primera vez a la Catedral.

La Virgen de la Estrella acudirá hoy por primera vez a la Catedral. / fotos: javier alonso

Diecinueve. Este es el número de cofradías que este año han incluido en su estación de penitencia el paso por la S. y A. I. Catedral de la Encarnación. Y veintiuno es el número de cofradías que llegan hasta el centro de la ciudad para pedir la venia y poder transcurrir por el Paseo de Almería. Este año se han sumado dos hermandades, a las cuales les iba a suponer un trabajo extra llegar hasta el casco histórico alargando considerablemente su recorrido.

La primera en hacerlo será la hermandad de La Estrella el Domingo de Ramos. Esta decisión nos hará disfrutar de estampas nunca vistas en nuestra Semana Santa como es su paso por la Plaza de San Sebastián, por la Iglesia de Santiago y por las estrecheces de la calle Tiendas. Su entrada a la Plaza de la Catedral la hará por la calle Lope de Vega, y está previsto que ésta sea a las 20 horas, saliendo de la misma por la calle Emilio Pérez.

De esta forma también podremos disfrutar de otro momento inédito: el paso de la hermandad de Regiones por el Santuario de la Virgen del Mar, justo antes de hacer su paso por Carrera Oficial e iniciar la vuelta a San Isidro Labrador.

La segunda de las hermandades que pisará el mármol de la Plaza de la Catedral por primera vez en su historia será la hermandad de Coronación el Martes Santo. La hermandad molinera tenía un duro trabajo para llegar hasta el casco histórico de la ciudad. Esta decisión había sido bastante llamativa, puesto que la situación actual de la hermandad no pasa por su mejor momento. Tras la no presentación de candidaturas para asumir el gobierno de la cofradía, ésta se encuentra con una junta gestora al mando. A esto hay que sumarle el cambio de capataces en ambas cuadrillas.

Coronación tenía la intención de llegar desde la calle Murcia hasta la Puerta Purchena y regalarnos un emotivo paso por la Iglesia de Santiago, donde la hermandad finalizaba su estación de penitencias los primeros años que llegó hasta el centro de Almería. Al igual que la Estrella, pretendía entrar por Calle Tiendas y Lope de Vega hasta la Plaza de la Catedral.

Tras el paso de la cuaresma, y evaluando los recursos humanos de los que dispone la hermandad en la actualidad, la decisión de este 'recorrido de ensueño' se ha desmoronado. La junta gestora, tras barajar varias alternativas, tomaba a primeros de este mes la decisión de salir de la Capilla del Prendimiento y rodear la Catedral para seguir con el recorrido previsto. La decisión, que no ha contentado a todos los cofrades, sí nos dará la oportunidad de ver a la hermandad en el centro de la ciudad y en lugares inéditos. Coronación también llegará al Santuario de nuestra patrona antes de comenzar el largo recorrido de regreso hasta la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en el barrio de Los Molinos.

Esto supone una casi Carrera Oficial no escrita. Sólo serán dos las hermandades que no llegarán a las puertas de la Catedral: La Borriquita el Domingo de Ramos y el Lunes Santo el Gran Poder. Esta última, la hermandad zapillera, tendrá una prueba del resultado que este año obtengan La Estrella, para en un futuro plantearse sumarse al resto de hermandades y cofradías y llegar hasta el templo catedralicio.

Esperamos poder disfrutar junto a las hermandades sus nuevos recorridos. Que dispongan de las fuerzas suficientes para volver a sus templos de Regiones y Los Molinos respectivamente; y que el año que viene Coronación solvente su situación para volver al objetivo de salir y regresar a su barrio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios