GARRUCHA

El Centro Cultural llevará el nombre del primer alcalde, Manuel Berruezo

El primer alcalde de Garrucha, Manuel Berruezo Ayora ha sido nombrado Hijo Adoptivo Póstumo y por ello el Centro Municipal Cultural del municipio llevará su nombre, según lo aprobado en Pleno extraordinario. La moción presentada por Grupo Independiente de Garrucha (GIGA) y el PSOE salió adelante, sin el apoyo del PP, y se hará efectiva el próximo día 23 de abril en un acto institucional que se ha previsto celebrar a partir del mediodía y en el que participarán familiares de quien fuera regidor de la localidad entre 1861 y 1863.

A pesar del poco tiempo que estuvo al frente del Consistorio, tras lograr que Garrucha se segregase de Vera, su mandato es reconocido como "uno de los mejores" ya que durante el mismo, la villa fue dotada de "Municipalidad Independiente, Administración de Aduanas y Rentas Estancadas, Ayudantía de Marina, Sanidad Marítima, Compañía de Carabineros del Reino, Intervención de Minas, Feria, la Fundición de plomos San Jacinto, médico titular, notario público y viceconsulados inglés y francés, que facilitó la llegada de capital extranjero para la revitalización de la industria y el comercio que tanto benefició a Garrucha. Además se aprobó la construcción del Ayuntamiento, cárcel y Escuela de Instrucción", según se recoge en el texto de la moción.

Manuel Berruezo Ayora nació en Turre el 20 de agosto de 1816 si bien se asentó como comerciante en Garrucha en los años 40 y fue uno de los promotores de su independencia, lo que logró tras "un arduo, dificultoso y largo proceso". proceso". No solo fue el alcalde sino también el Juez de Paz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios