Almería

El Centro de Día amplía a fines de semana su atención a los mayores

  • El consistorio ha mostrado su "satisfacción" por esta ampliación que beneficia a quince personas que disfrutarán de régimen en media pensión y transporte

El Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha el programa de atención a personas mayores en situación de dependencia durante los fines de semana y festivos en el Centro de Día Ciudad de El Ejido. Esta medida beneficiará a muchas personas dependientes y a sus familias en este municipio, que durante los fines de semana y festivos, serán atendidos en el Centro de Día ejidense por personas especializadas.

El pasado 8 de abril el concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel Barrientos, en representación del Alcalde de El Ejido, Juan Enciso Ruiz, firmó un convenio con los responsables de la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por el que el Centro de Día 'Ciudad de El Ejido', de titularidad municipal, entraba a formar parte de la red de centros de día acreditados que van a prestar este servicio tan novedoso y, a la par, tan beneficioso.

El edil ha mostrado su "satisfacción" por la posibilidad de que el municipio pueda ofrecer un programa más de atención a los mayores dependientes. Además, ha abogado por continuar en la búsqueda de nuevos recursos para ofrecérselos a las personas dependientes con los que se pueda mejorar su atención integral.

En total son 15 las plazas concertadas para disfrutar del servicio en el mismo Centro de Día los sábados, los domingos y los festivos, en régimen de media pensión y con posibilidad de transporte.

El objetivo general del programa es fomentar la autonomía de las personas dependientes, así como la calidad de vida de las familias cuidadoras que no pueden desplazarse por tener a estos familiares a su cargo.

Como objetivos más específicos se encuentran el impulsar el desarrollo de la faceta personal y social de las personas usuarias, favorecer una mejora en la calidad de vida de sus familiares y retrasar el internamiento de la persona en un centro residencial para evitar aún más su deterioro psicológico, de modo que pueda mejorar su situación para no depender tanto de sus familiares e ir adquiriendo autonomía.

Las personas que quieran acceder a este servicio tendrán que reunir una serie de requisitos. Entre éstos se encuentran el haber presentado la solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia así como ser titular o solicitante de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco.

El concejal ejidense ha indicado, que aunque el plazo para la presentación de solicitudes estará siempre abierto, al ser un programa nuevo, desde Servicios Sociales se abre un plazo para la recepción de las primeras solicitudes del día 21 de abril al 30 de abril del presente, en el edificio de Servicios Sociales o a través de las trabajadoras sociales de zona en las respectivas Juntas Locales.

Dichas solicitudes serán valoradas según el baremo que la propia Junta de Andalucía adjunta con el programa, con la intención de empezar a llevar a cabo este nuevo servicio el próximo sábado 10 de mayo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios