Almería

El Centro Universitario Analítico reconocido como mejor laboratorio de Europa

  • El centro científico ha obtenido reconocimiento internacional gracias a su personal y sus inversiones en investigación

El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) del Ayuntamiento de El Ejido ha obtenido los mejores resultados en los últimos ejercicios de intercomparación realizados entre 33 laboratorios europeos, ubicados en España, Italia, Francia y Croacia. Los resultados suponen un reconocimiento internacional a la profesionalidad del personal y la dotación presupuestaria para los análisis voluntarios de posibles restos de fitosanitarios que hace el CUAM de El Ejido.

Jorge Viseras, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, felicita públicamente a los trabajadores del laboratorio ya que "sin su enorme profesionalidad habría sido imposible obtener este inmejorable resultado".

El laboratorio CUAM de El Ejido es fruto de un convenio con la Universidad de Almería, y está dotado económicamente por parte del Ayuntamiento ejidense. Está considerado uno de los mejores laboratorios de Europa en cuanto a dotación de equipos técnicos y de personal, y trabaja haciendo análisis voluntarios de la calidad de las hortalizas antes de mandarlas a los mercados de destino, para garantizar al máximo nivel la seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas de nuestra tierra.

Uno de los controles de calidad más importantes a los que se someten los laboratorios de análisis es la participación en ejercicios de intercomparación. Es una especie de examen para ver qué laboratorios tienen los resultados más fiables.

Con la participación en estos ejercicios se pretende contrastar la exactitud de los resultados analíticos generados en dichos laboratorios. En este sentido, el objetivo fundamental de este tipo de pruebas es evaluar y, en su caso, mejorar la calidad analítica de los resultados de los laboratorios participantes por medio de la comparación de resultados entre los mismos.

El último ejercicio de intercomparación de residuos de plaguicidas en el cual el laboratorio CUAM ha participado fue el llamado "TestQual 20-pimiento". El ejercicio de intercomparación TestQual 20 consiste en el análisis de residuos de plaguicidas en material de ensayo de pimiento tratado con productos fitosanitarios comerciales. Los materiales de ensayo tratados se congelan, trituran y homogeneizan.

La organización de TestQual realiza un estudio de homogeneidad y posteriormente envía pequeñísimas cantidades, es decir, alícuotas de esta muestra, a los laboratorios participantes, para comprobar se esos laboratorios son capaces de decir con exactitud cuál es la concentración existente de cada contaminante en la muestra enviada a cada laboratorio y que sólo conoce a priori la entidad organizadora del concurso.

Recientemente finalizó dicho examen y se enviaron los resultados a todos los participantes, incluido el Centro Universitario Analítico Municipal de El Ejido, CUAM. Han participado un total de 30 laboratorios de toda España y 3 laboratorios extranjeros de Italia, Francia y Croacia. Este informe arroja que el Laboratorio CUAM ha obtenido los mejores resultados de todos los laboratorios participantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios