albox

Cerdán ve "confusiones" en la Fiscalía sobre su nombramiento como alcaldesa

  • El PSOE ha presentado un escrito de alegaciones apuntando que los nueve ediles nunca crearon un nuevo partido, sino un grupo político "Yo estoy muy tranquila", insiste la regidora

"Yo creo en la justicia y estoy muy tranquila. Estoy respetando la voluntad del pueblo que quiso que gobernásemos por mayoría absoluta". Son las palabras de la alcaldesa del Ayuntamiento de Albox, Sonia Cerdán, tras conocer este martes que la Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado que se anule el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Albox del pasado 7 de marzo en el que ella se proclamó alcaldesa al considerar que su nombramiento vulneraría la Ley Orgánica Electoral ya que no concurrió a las elecciones municipales encabezando la correspondiente lista electoral, en este caso la del PSOE-A, al que "dejó de pertenecer por decisión propia" para formar parte, junto a otros ocho ediles, incluido el exalcalde inhabilitado Rogelio Mena, de Socialistas Albojenses.

Cerdán ha explicado a este periódico que el pasado 5 de abril se presentó un escrito de alegaciones al entender "que hay una serie de confusiones en la argumentación" del fiscal.

La regidora basa su defensa en que los nueve concejales que integraban la lista que concurrió a las elecciones municipales de mayo eran "no eran militantes del PSOE" y que, "por consiguiente, no pudieron darse de baja" al tiempo que añade que, "como el Ministerio Público conoce, la militancia no es requisito indispensable para ir en unas listas electorales".

Además, Cerdán puntualiza que los nueve ediles no "se integraron en un partido de nueva creación denominado Socialistas Albojenses" tal y como se apunta desde Fiscalía, lo que atribuye "a una simple falta de conocimiento porque no es igual ni formal ni jurídicamente, un partido político que un grupo político dentro de un Ayuntamiento".

En este sentido, explica que "el PP en el Parlamento de Andalucía cambió su nombre para denominarse Populares Andalucía y sin embargo son el PP. Pues en nuestro caso es lo mismo. Somos del PSOE antes, ahora y mañana. No podemos crear un partido de un día para otro".

El escrito también recoge que la Fiscalía "vuelve a cometer un error" cuando dice que el exregidor Rogelio Mena, quien abandonó la Alcaldía para cumplir una sentencia judicial que le inhabilita dos años y medio por negar información a la oposición, resultó elegido con el voto favorable de los otros ocho concejales del grupo municipal de los Socialistas Albojenses "ya que en esa fecha no se habían solicitado por los concejales de la corporación la creación de los grupos políticos, algo que ocurre en los cinco días siguientes a la sesión de constitución de la corporación en la que se elige el alcalde".

"Es decir que los grupos políticos se crearon después de la elección de alcalde, no antes porque se estaría infringiendo la normativa electoral", ahonda para añadir que "yerra nuevamente el Ministerio Fiscal cuando manifiesta que Sonia Cerdán pertenece al Grupo Municipal formado por los concejales del partido Socialistas Albojenses ya que en este sentido nuevamente vuelve a confundir un partido político de nueva creación, distinto al PSOE".

El escrito de alegaciones concluye afirmando que resulta "cuanto menos curioso" que la Fiscalía Superior "reitere" en su fundamentación jurídica la "confusión" entre partido político y grupo municipal político dentro de un ayuntamiento "cuando ambas entidades no son ni formalmente ni jurídicamente equiparables".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios