Almería

El colegio La Chanca rinde un sentido homenaje póstumo a su maestra Basi

  • Profesores y alumnos del centro educativo recordaron a "la señorita Basi" durante un acto en el que se presentó una publicación sobre la maestra y actuó la cantante Sensi Falán junto a Gabriel Duré

Ha sido un homenaje hecho desde la emoción y el cariño. Algunas lágrimas inevitables pero, sobre todo, muchas sonrisas, como su familia, compañeros de profesión, alumnos y amigos la recuerdan. Así era Basilia Díaz-Otero Fernández, Basi para todos sus amigos, maestra del Centro de Educación Infantil y Primaria 'La Chanca' fallecida hace cinco años, cuando aún era muy joven y el cáncer le arrebató la vida; pero su estela vitalista y plena de valores permanecen entre quienes la conocieron y compartieron muchos momentos de esa corta pero intensa vida.

El centro educativo en el que pasó sus últimos 20 años quiso rendirle un sentido homenaje en el 50 aniversario de esta institución educativa por la que han pasado todos los niños del barrio almeriense de pescadores. Con este motivo se presentó en el colegio una publicación titulada 'Basi, la alegría de vivir', que contó con la presidencia del director del Centro, Pedro García López; Juan José Ceba, profesor y compañero de Basi; su marido, Alberto Benavides; sus hijos, Gloria y Alberto; y Antonio Bonilla, 'compadre de Antonio', junto a un numeroso grupo de profesores, alumnos y amigos de la homenajeada.

Pedro García abrió el acto para recordar y destacar el trabajo, la actitud y el comportamiento de Basi, de la que afirmó que "se contagiaba su alegría, entusiasmo y buen humor". Antonio Bonilla se refirió a su capacidad para llevar a cabo cualquier empresa que quisiera afrontar. "¿Tantas cosas es capaz de hacer esta mujer? Y encaje de bolillos, un traje de gitana o convertir dos huevos fritos con ajos y morcilla en un desayuno ecológico". Su vida nos ha dejado marcados a todos, afirmó Bonilla.

Continuando el turno de intervenciones, la emoción por el emotivo homenaje a su madre apenas permitió a su hija Gloria recordar la imagen que de ella tenían sus compañeros y sus alumnos, con quienes compartió algunos momentos cuando de pequeña la llevaba al colegio. Fue Domingo Mayor quien destacó la cercanía a través de su sonrisa permanente y el clima del aula "muy balsámica"; y José García Rueda, presidente de la asociación de vecinos La Traíña, quien se refirió a la predisposición que Basi tuvo siempre con todas las actividades organizadas en el barrio. "Era una persona de nuestra confianza porque la consideramos alguien como nosotros". Por ello, y por su compromiso con el colegio y con la transformación del barrio fue nombrada 'Vecina de honor' en 2006.

Por último, Juan José Ceba habló del privilegio que supuso para todos sus compañeros y amigos compartir tantos momentos con su "vecina de clase", a quien dedicó unas seguidillas que le envió cuando estaba enferma. En este 50 cumpleaños de vida del Colegio La Chanca, afirma Ceba en las páginas del libro, hay ausencias significativas, pero la más honda y desgarradora para mí, como para otros muchos maestros y maestras, es la de nuestra amada, amiga y compañera Basi, inolvidable corazón que llenó de alegría y hermosura la vida entera de la escuela.

La segunda parte del acto contó con una magnífica y emocionada actuación de la cantante Sensi Falán, que estuvo acompañada a la guitarra por el músico argentinoGabriel Duré. La cantautora almeriense está grabando un disco que formará parte de una nueva edición de La Chanca, de Juan Goytisolo y Carlos Pérez Siquier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios