Almería

Chaves anuncia un Plan Renove de los invernaderos almerienses

  • Espera poder presentarlo durante los primeros meses del próximo año · El presidente de la Junta de Andalucía se reunió ayer con representantes de organizaciones agrarias, empresas y entidades financieras

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer la próxima puesta en marcha de un Plan Renove de los invernaderos de la comunidad autónoma. Se trata de una de las principales medidas anunciadas durante la reunión mantenida con los representantes de los sectores agrícola y agroalimentario para analizar los efectos que está teniendo la actual crisis financiera sobre los principales motores de la economía andaluza.

El encuentro mantenido ayer se enmarca dentro de la ruta que el presidente de la Junta de Andalucía está realizando, junto a algunos de los miembros de su gabinete, para analizar con los sectores económicos de Andalucía, la situación de la crisis y, a la vez, hacer un seguimiento de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación y escuchar las propuestas que hacen llegar a las Administraciones los propios actores de estos sectores.

El presidente de la Junta de Andalucía, que ha estado acompañado por los consejeros de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha explicado a los representantes de organizaciones agrarias, empresas y entidades financieras las medidas que desde la Administración se han puesto en marcha para ayudar a las empresas y para solucionar los problemas que están encontrando las pymes y las cooperativas.

Cuestiones sobre concentración, comercialización y normalización de los créditos y préstamos de los bancos han sido las principales inquietudes que los representantes de Upa, Coag y Hortyfruta, entre otros, han querido llevar hasta Manuel Chaves. Ante estas preocupaciones, el presidente de la Junta de Andalucía ha intentado transmitir a los asistentes a la reunión "la necesidad de ejercer el liderazgo por parte de las empresas con responsabilidad social", liderazgo que, en palabras de Chaves, "debe dar confianza a la sociedad" ya que "el miedo es lo que alimenta la actual crisis financiera".

Según el presidente, "Andalucía tiene capacidad suficiente para salir de la crisis", algo que ha querido matizar argumentando que, "cuando aparezcan los mínimos indicios de recuperación económica, Andalucía debe estar lista para ponerse al frente".

El turismo y la agricultura y la agroalimentación son los sectores sobre los que la Junta de Andalucía va a actuar de forma estratégica para sirvan de impulso, por su componente exportador, para salir de la actual crisis.

Entre las medidas que se activarán para ayudar al sector agrícola destaca la puesta en marcha de un Plan Renove de los invernaderos almerienses. Este proyecto, todavía en fase de análisis, permitiría la mejora de las instalaciones de los cultivos bajo plástico, con el objetivo de rentabilizar y obtener el máximo rendimiento de éstos. En la actualidad, la Junta de Andalucía está analizando cuánto costaría su puesta en marcha y cual debería ser la aportación que tendrían que hacer tanto agricultores como Administraciones o entes privados que participasen en el proyecto. El presidente de la Junta de Andalucía espera poder tener terminado este estudio en los próximos meses y poder presentar el Plan a principios de 2009.

Otro de los proyectos que espera poner en marcha Manuel Chaves es la reorientación de la ayudas que ya se han dado, con el objetivo de potenciar proyectos de innovación y las posibles alianzas estratégicas que surjan desde la oferta. Esta idea se enmarca dentro de las líneas de apoyo que se esperan poner en marcha en el sector, que están caracterizadas principalmente por la activación del Plan de Ayuda a la Agroindustria de Andalucía, para el que ya se han destinado 100 millones de euros, para el primer trimestre de 2009.

Otras de las medidas adoptadas se han destinado a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, para los que se han entregado ayudas, entre otras, para la modernización de las explotaciones agrícolas o la de los regadíos, para los que se ha destinado una partida presupuestaria que asciende a los 80 millones de euros.

La defensa de los intereses de los agricultores es otra de las estrategias desarrolladas por la Junta de Andalucía. Para ello, entre otras de las medidas adoptadas se encuentra la petición que han hecho a la Comisión Nacional de la Competencia para que analice los motivos por los que la bajada en los precios de los carburantes no se ha visto reflejada en la disminución del precio de los abonos, algo sobre lo que, según el propio Chaves, "el propio presidente ya ha contestado y han iniciado los análisis pertinentes de la situación para alcanzar una solución adecuada".

Respecto a las medidas que se impulsarán en la provincia de Almería, Manuel Chaves ha destacado la puesta en marcha de futuro Centro para la Investigación de la Lucha Biológica, con un presupuesto de tres millones de euros y que convertirán a la provincia en referente en esta materia. Además de esto, el presidente ha destacado la potenciación en I+D+i que se está llevando a cabo desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios