Almería

Chaves impulsa la economía de la provincia con 247 millones de euros

  • La mitad de la inversión corresponde a subvenciones y ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca · La Junta destina 11,5 millones a dos nuevos centros tecnológicos

Lluvia de millones para Almería. El primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en la provincia se saldó ayer con un impulso definitivo, en plena crisis, a la economía almeriense. La reunión de Manuel Chaves y sus consejeros, la que celebran los martes en Sevilla, dejó un total de 247 millones en la provincia, 125 de inversión pública global y unos 122 de proyectos de las carteras de Agricultura y Obras Públicas. Y es que nunca antes un Consejo de Gobierno ha sido tan beneficioso para los almerienses.

El gobierno de Chaves aprobó ayer una inversión de 79 millones para la rehabilitación integral del barrio de El Puche, 19 más para los centros tecnológicos y 114,9 para subvenciones y ayudas a los agricultores. Paquete de medidas que sitúan en primera línea de actuación política a la provincia.

En el primero de los consejos de gobierno del Ejecutivo andaluz que se van a celebrar en "todas y cada una de las ocho provincias para acercar la administración a los ciudadanos", según argumentó Chaves, también se aprobó una partida de siete millones para la mejora de las infraestructuras. El estudio informativo del proyecto del tranvía en la capital y su área metropolitana o la ejecución del tramo oeste de la variante sur de Berja se sumarán al conjunto de actuaciones en ejecución o de próxima licitación por parte de Obras Públicas que acaparan una inversión de 345 millones. Otra de las medidas aprobadas ayer fue la aportación de 3,18 millones a la construcción de dos nuevos centros de salud en la capital, en la Avenida del Mediterráneo y la Casa del Mar, y otros siete para la edificación de dos colegios y la reforma de dos institutos.

El paquete de medidas para el sector de la agricultura recoge 7,2 millones para la modernización de invernaderos, 37 para mejorar los regadíos y otros 34,6 para el fomento de la producción tanto agrícola como ganadera. El agua que tanto preocupa a buena parte de la población almeriense no se podía quedar fuera de la lista de inversiones y se materializó en los 2,3 millones para la mejora del suministro en seis municipios. El Consejo de Gobierno aprobó ayer medidas medioambientales por valor de 12,8 millones destinadas a corregir los efectos del cambio climático en las sierras de Gádor, Filabres, Alhamilla y Cabrera.

En materia de innovación, 19 millones darán luz verde a dos nuevos edificios y equipamiento en centros de industria auxiliar agrícola y de la piedra y también a la compra de suelo para el futuro Centro Tecnológico de Energías Renovables y centro empresarial de Tabernas. La ampliación del capital del Parque de Innovación y Tecnología de Almería que ya anunció Soler se queda al final con 1,3 millones de euros.

Por último, el primer encuentro de los consejeros de Chaves en la provincia sirvió para declarar monumento el mausoleo romano El Daymún de El Ejido y aprobar la nueva estructura del Centro Andaluz de la Imagen.

A pesar del ruido ensordecer de la protesta de los agricultores de Asaja junto a la Delegación del Gobierno, Chaves pudo asegurar que "nuestra apuesta por Almería es decidida y va a continuar a lo largo de la legislatura con nuevos proyectos e inversiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios