Almería

Chocolate con churros, una forma muy golosa de comenzar las fiestas

  • Laujar celebra hasta el domingo sus festejos en honor a la Virgen de la Salud. Unos 200 abuelos disfrutaron la noche del miércoles de una dulce convivencia

Que las chocolatadas son cosas de niños no es más que un simple tópico y sino que se lo digan a los vecinos más mayores de la localidad de Laujar de Andarax. Con motivo de la celebración de sus fiestas, el Ayuntamiento organizó el miércoles una gran chocolatada acompañada de churros y porras.

Este tradicional, goloso e inseparable binomio fue sin duda un aperitivo muy dulce de lo que está aconteciendo en este pequeño municipio almeriense que no llega a superar los 2.000 habitantes.

Cerca de 200 abuelos disfrutaron de una noche marcada por los buenos momentos de convivencia, que les permitió compartir opiniones y experiencias, y por la actuación de la cantante de canción española Carmina Robles, quien además de poner ritmo a la chocolateada noche se marcó algún que otro baile con los vecinos más mayores del municipio enclavado en el Medio Andarax.

Los laujareños, y los que se acerquen a disfrutar de los festejos, vivieron su apertura oficial de fiestas el jueves, día en el que se sucedieron momentos de gran emotividad como son el tradicional y colorido desfile de carrozas, con su correspondiente concurso y entrega de premios, la presentación de la reina de las fiestas y sus damas o el pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de María Teresa Vique Ruiz.

Las celebraciones y actividades se prolongarán hasta mañana, y a lo largo de estos cuatro días el programa no da pie al descanso. Las dianas floreadas dan, a las 08:00 horas, el pistoletazo de salida a todas las jornadas. A las 14:00 horas, todo un referente en cualquier festejo que se precie: la Feria del Mediodía.

La noche, a partir de la hora bruja, son dominio absoluto de los bailes populares, poniendo ritmo cada día diferentes orquestas con canciones que incitan a los vecinos a bailar y a pasárselo bien.

Alrededor de estos ejes, un sinfín de actividades: concursos, paseos en bicicleta, entregas de premios, campeonatos, conciertos, espectáculos infantiles y el curioso concurso de chinos. Todo para vivir con intensidad estas fiestas que, por desgracia, sólo se celebran una vez al año.

La programación religiosa también tiene un hueco en estos apretados días. La santa misa en honor a la Santísima Virgen de la Salud y la procesión de la imagen de esta junto con la imagen del Santo Cristo de las Penas son dos de los momentos más emocionantes, especialmente para sus fieles. Por último, una gran traca final despedirá estos cuatro días de ritmo frenético la madrugada del domingo al lunes.

Pero además de toneladas de diversión y festejos, Laujar de Andarax tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes. El municipio es famoso por su excelente gastronomía y posee un importante patrimonio histórico-artístico compuesto entre otros por la alcazaba, el Convento de San Pascual Bailón y la iglesia de la Encarnación. Todo un regalo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios