Almería

Ciberexpert@s en las aulas para luchar contra los males de la red

  • Más de 100 alumnos de primaria reciben estos carnés que concede la Policía Nacional

  • Las solicitudes de los centros del Plan Director han aumentado más de un 15% este curso

El proyecto 'Ciberexpert@ para una mejor educación digital', impulsado por la Policía Nacional junto a Telefónica España, comienza a dar sus frutos. Y es que 193 estudiantes de sexto de Primaria han superado con éxito las pruebas incluidas en esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, tras recibir las clases y charlas los agentes del departamento de Participación Ciudadana de la Comisaría de Almería encabezado por el inspector Jesús Soto, junto al policía Juan Padilla.

Este lunes 106 de ellos, pertenecientes a los centros Sagrada Familia y Virgen del Loreto, recibieron en la Casa de las Mariposas el carné que los acredita como "ciberexpert@s". A éstos hay que sumar los 87 alumnos del CEIP San Indalecio de La Cañada que recibirán esta credencial en unos días, en un acto que se celebrará en el propio colegio.

En este ocasión el acto ha estado presidido por el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, y el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Almería, Pedro Giménez.Los objetivos de este programa pionero, incluido dentro del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', son sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC's, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Así, García Lorca ha destacado en su intervención "la importancia de la formación de los menores en el buen uso y acceso a las redes sociales y Nuevas Tecnologías en general" y se ha referido al papel que desarrollan tanto las familias como el profesorado a la hora de "alertar a los estudiantes de los diferentes riesgos que hoy existen en Internet", animando además a estos alumnos a que "transmitan sus conocimientos y extiendan todo lo aprendido en sus círculos más cercanos tanto en familia como amigos".

El mismo mensaje que transmitió el comisario jefe Pedro Giménez, quien instó a su vez a los alumnos a compartir con sus compañeros la formación que han recibido. "Habéis ganado este carné con orgullo, habéis demostrado interés y capacidad, os pido que hagáis como una onda expansiva y no os quedéis con estos conocimientos para vosotros mismos", dijo.

Por su parte, la delegada Francisca Fernández felicitó a los estudiantes y tras reconocer su "esfuerzo", recalcó la importancia de las competencias digitales para tener éxito en la vida y en el ámbito laboral, si bien advirtió que hay que usarlas bien para "que no tengan consecuencias negativas".Por otro lado, cabe destacar que el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos' ha registrado en lo que va de curso 2016-17 un total de 236 solicitudes de centros educativos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos colegios, 79 son de centros de competencia de Policía Nacional y el resto de Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios