Almería

La Ciudad Deportiva del Juan Rojas tropieza con la insuficiencia de suelo

  • El Ayuntamiento aún no ha podido cerrar un acuerdo con los propietarios del último solar afectado por el proyecto · Otro escollo es la financiación privada de este caro proyecto de 82 millones de euros

Los meses de negociación, desde el año 2007, no han culminado aún en el cierre de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Almería y los propietarios del último solar que requiere la construcción de la Ciudad Deportiva en las vetustas instalaciones del Estadio Municipal Juan Rojas, proyecto que está tropezando con este escollo para su salida a concesión pública.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Juan Megino, admite las serias dificultades con las que el Consistorio se está encontrando a la hora de cerrar un trato con la propiedad. Reconoce que es mucho el tiempo transcurrido desde que el anteproyecto presentado por la Unión Deportiva de Almería pusiera de relieve la conveniencia de extender las instalaciones a un solar aledaño del Juan Rojas. "No estaba claro de quién eran esos terrenos y tuvimos que localizar a los dueños, lo cual lleva su tiempo", explica el edil quien, no obstante, abundó en lo más dificultoso: la obtención de los 1.000 metros cuadrados sin que de por medio haya un pago económico.

La oferta realizada por Urbanismo a la propiedad es el intercambio del solar por aprovechamiento urbanístico. Es decir, por futuro suelo del mismo valor en otro punto de la ciudad, obtenido de las cesiones que por Ley deben realizar, por ejemplo, los promotores cuando construyen en los terrenos.

Aunque la fórmula le ha dado resultado a Urbanismo en otras iniciativas municipales, como la consecución de suelo para posibilitar la ampliación de la Universidad de Almería, "no todo el mundo está dispuesto a aceptar de primeras aprovechamiento urbanístico". Existe reticencia por parte de los propietarios, ya que estafórmula depende del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que recoge los futuros desarrollos de suelo, y aún no ha recibido luz verde por parte de la Junta de Andalucía. "Pretendemos hacer unas magníficas instalaciones, podríamos modificar el proyecto y adaptarlo al suelo disponible, pero tampoco creo que la UD Almería tenga fácil la consecución por parte de una entidad financiera de los 82 millones que cuesta la Ciudad Deportiva en estos momentos de crisis", ha manifestado el concejal, quien señala que, aún así, "la pelota está sobre el tejado del Ayuntamiento de Almería". Tanto Megino como el concejal de Deportes y Juventud, Juan José Alonso, esperan que estos dos escollos, disponibilidad de suelo y disponibilidad financiera, sean solventados con rapidez y, como expresó el edil del PP en los encuentros digitales de El Almería, "la Ciudad del Juan Rojas eche a andar muy pronto" con la convocatoria pública de la concesión demanial de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios