Claves para lograr el máximo rendimiento en una carrera

  • El preparador físico Octavio Pérez ofreció una conferencia que formó parte de las actividades complementarias de la III Carrera Popular

El atleta y preparador físico Octavio Pérez impartió una conferencia, dentro de las actividades complementarias con motivo de la III Carrera Popular Ciudad de Roquetas, organizada por el CA Villa de Roquetas y la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del municipio, en la que expuso las claves para el máximo rendimiento del corredor popular. Este encuentro didáctico tuvo lugar el pasado sábado en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, y congregó a un número importante de asistentes que no quisieron perderse esta oportunidad para profundizar sobre estas cuestiones relacionadas con el running, uno de los deportes más en auge en la actualidad y que ayer reunió a más de 1.700 corredores de todas las edades en la III Carrera Popular Ciudad de Roquetas.

Octavio Pérez dividió su intervención en varias partes. Una versó sobre el peso de máxima forma, término que Pérez definió como "aquel peso que te permite alcanzar tu máximo rendimiento". Esta cuestión hace referencia a determinados casos en los que un deportista con un peso saludable no consigue mejorar sus resultados, en este punto, si logra su peso de máxima forma mejorará su rendimiento sustancialmente. Pérez compartió el ejemplo de uno de sus alumnos, Luis Miguel Ordóñez, corredor que se encontraba en un peso saludable y que tras perder 4 kilos y alcanzar su peso de máxima forma mejoró sus registros de forma espectacular. Pérez señaló la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre el peso, fuerza y eficiencia energética y que "hay que cuidar no estar pasados de peso ni llegar a la extrema delgadez", señaló.

El entrenamiento en ayunas, como sistema para mejorar el rendimiento, fue otro de los temas expuestos. Pérez especificó que para llevar a cabo esta propuesta es necesario mantener una serie de precauciones: adaptación gradual, cuidado con las pájaras, tener buena base, y como cada deportista es diferente, probar y decidir.

Estas fueron, junto con recomendaciones de nutrición y la eficacia y necesidad de programar los entrenamientos, algunas de las interesantes claves que compartió Pérez en su conferencia, en la que además mostró diferentes ejemplos de motivación. Uno de estos es el que constituye Jordi Díaz, otro de sus alumnos, que antes deiniciar los entrenamientos llevaba una vida sedentaria con un peso de 112 kilos y, tras unos meses de esfuerzo, ha logrado rebajar su peso hasta los 79 kilos y firmar grandes cronos como corredor de montaña. Pérez calificó a Jordi como "un héroe de carne y hueso, un ejemplo para aquellos que piensan que es imposible".

Octavio Pérez, valenciano afincado en Carboneras, es preparador físico, conferenciante, escritor y docente en la empresa 'Alto rendimiento'. Entre sus alumnos se encuentran destacados campeones como Xari Adrián, campeona de España de Ultra Trail, o la ciclista Anna Sanchís, campeona de España de ruta y contrarreloj, y en breve Pérez presentará su libro 'La preparación en el corredor de montaña'. Octavio Pérez participó en la Carrera Popular del domingo y obtuvo la primera posición en la categoría de veteranos con un tiempo de 3 minutos y 28 segundos por kilómetro, con una gran marca final de 28':44''.

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