Almería

Cobijo en Garrucha para los 45 estafados con los alojamientos

  • La Guardia Civil ha identificado al presunto autor del fraude y ultima las diligencias en base a las seis denuncias presentadas por los afectados para proceder a su arresto en próximas horas

Los pisos embargados que ofertaron a los jóvenes se encuentran en su mayoría en la Avenida del Mediterráneo de Garrucha.

Los pisos embargados que ofertaron a los jóvenes se encuentran en su mayoría en la Avenida del Mediterráneo de Garrucha. / diario de almería

El Ayuntamiento de Garrucha, ante una avalancha de casi medio centenar de jóvenes estafados con el alquiler de pisos y sin tener dónde pasar la noche, habilitó el miércoles el pabellón municipal para dar cobijo al grupo que había viajado desde provincias como Jaén, Córdoba y Madrid para asistir al festival de música Dreambeach de Villaricos. La rápida actuación de los miembros de Protección Civil y de la Policía Local, en permanente contacto con la alcaldesa, ha permitido que los afectados hayan podido pasar la noche bajo techo, después de la tormenta que descargó sobre la comarca.

La Guardia Civil, tras tener conocimiento de los hechos y recibir las primeras denuncias, ya está trabajando en las digilencias previas a la detención en las próximas horas del presunto autor de las estafas a un grupo de al menos 46 jóvenes de entre 18 y 22 años, después de haber sido plenamente identificado gracias a las descripciones que dieron los propios afectados. Se trata de un vecino de Garrucha, con numerosos antecedentes penales y detenciones. Según indicaron vecinos de la zona, "es un viejo delincuente muy conocido por la Policía aquí en Garrucha".

Al parecer, según las primeras investigaciones, el individuo alquiló varios pisos y los presuntos inquilinos se percataron de la estafa después de que éste dejara de comunicarse con ellos. Así lo indicó el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto Bozec, durante la presentación del dispositivo de seguridad que se ha organizado con motivo del festival de música. Prieto Bozec explicó que este hombre está "plenamente identificado y además se trata de una persona con antecedentes por hechos anteriores de este tipo". "Sabemos perfectamente quién es, hay que localizarlo y detenerlo pero es una persona conocida porque es su modus operandi habitual, su dedicación es esa", insistió el coronel, al tiempo que recordó que hay aproximadamente unos 46 afectados que alquilaron un "apartamento inexistente".

Hasta el momento se han presentado seis denuncias por este presunto caso de estafa y que no se ha tenido conocimiento de hechos similares en municipios vecinos a Garrucha, según informaron a última hora de la tarde de ayer a Diario de Almería fuentes de la Comandancia.

La alcaldesa de Garrucha, María López, explicó a este periódico que fue el miércoles por la noche cuando el Ayuntamiento comenzó a recibir llamadas de "unos 45 muchachos, gente muy joven que había alquilado por internet una serie de pisos en un edificio del pueblo". Los afectados indicaron que el hombre que alquiló las viviendas había estado en contacto con ellos hasta última hora de la tarde, momento en el que dejó de atenderlos. Los jóvenes, procedentes la mayoría de Jaén, Córdoba y Madrid, habían llegado al municipio para asistir al festival Dreambeach, que desde ayer y hasta el 15 de agosto se celebra en la playa de Villaricos, en la localidad Cuevas del Almanzora. Al dejar de atenderles fue cuando se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa.

Todos habían adquirido las entradas para el festival hacía mucho tiempo y una treintena de ellos había llegado hasta Garrucha en un microbús, mientras que el resto realizó el viaje en coches y autobuses.

La alcaldesa de Garrucha, junto con concejales del equipo de Gobierno y miembros de Protección Civil y de la Policía Local de inmediato, nada más conocer la situación, organizaron un dispositivo para habilitar el pabellón y atenderles en sus primeras necesidades. "Por la hora y fecha que era, era muy difícil que encontrasen otro alojamiento y además ese día hubo un temporal de lluvia, por lo que lo habrían pasado mal si se hubieran quedado en la calle", explicó la regidora, al tiempo que destacó a que "en el momento que supimos de la situación no dudamos ni un segundo en que había que darles cobijo, pues para eso están las instalaciones como estas, para usarlas cuando haga falta en situaciones de urgencia". Así, se dispusieron colchonetas y se habilitó el pabellón, en el que los jóvenes pudieron pasar la noche. A la mañana siguiente, a primera hora, el grupo comenzó a desplazarse a otros alojamientos que han conseguido en la propia Garrucha, u otras localidades como Villaricos o Vera.

Para facilitar esta tarea de búsqueda, el Ayuntamiento colaboró a la hora de contactar con pisos de alquiler y establecimientos de la zona y dio órdenes para que Protección Civil ayudara a los afectados al traslado de sus pertenencias hasta las zonas en las que se iban a alojar definitivamente.

El Ayuntamiento de Garrucha se ha puesto a disposición del equipo de gobierno del municipio de Cuevas de Almanzora para colaborar con ellos en la gestión de "esta crisis si se detectan nuevos alquileres fraudulentos en la zona". Asimismo, la alcaldesa de Garrucha ha anunciado que los asesores jurídicos del Consistorio estudian acciones contra el promotor de estos falsos alquileres.

Tanto la alcaldesa como el coordinador de Protección Civil de Garrucha, aseguran que han recibido decenas de llamadas, escritos, correos electrónicos y mensajes a través de las redes sociales por parte de los padres y familiares de los jóvenes dándo muestras de agradecimiento por la buena labor que han realizado con sus hijos proporcionándoles un techo y acogiéndoles ante una situación de auténtica desesperación. La investigación continúa abierta y el dispositivo de localización del presunto estafador está activo no solo en el municipio de Garrucha, sino en todos los pueblos de alrededor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios