Colocan la primera piedra del centro para personas con discapacidad

  • La instalación supondrá una oportunidad para la formación e impulsar la inserción laboral · El plazo de ejecución de la primera fase de las obras es de un año

Ayer fue un día de celebración para la Asociación de Personas con Discapacidad de El Ejido, Murgi. El viento no deslució el momento de la colocación de la primera piedra del Centro Polivalente, que tuvo lugar a las 11 de la mañana. Este centro supondrá una oportunidad de formación y empleo para las personas con discapacidad del municipio.

Una vez construido el Centro Polivalente albergará las dependencias administrativas de la asociación, donde se desarrollarán todo tipo de programas relacionados con la salud, la accesibilidad, así como con aulas de formación y la propia sede del Centro Especial de Empleo gestionado por Murgi, que pertenece a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

El boulevar de Santa Mª del Águila es la dirección exacta donde irá ubicado este centro polivalente que será construido por Construcciones Ciavieja S.L quien levantará la primera fase, que contempla la sede y las aulas, en un plazo máximo de ejecución de 1 año. Y allí se dieron cita ayer el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido y el propio Juan Enciso, quien explicó que "en este centro se podrá dar cabida a las personas que se encuentran con estos problemas y darles salida laboral. Yo espero que esto pueda ser una realidad cuanto antes y veamos también a la asociación Murgi desarrollando actividades".

Juan Enciso, también resaltó la enorme labor que Murgi viene realizando por las personas con discapacidad de la comarca desde su creación en el año 2001 y animó "a las cajas de ahorros y sus obras sociales a que respalden esta iniciativa en la que tantas personas tienen puesta una esperanza de empleo o formación".

También se encontraban presentes los grupos políticos de la oposición del municipio, y los candidatos a la alcaldía del PP, Francisco Góngora, y del PSOE, Guadalupe Fernández.

Joaquín Gil, tesorero de Murgi fue el encargado de dar lectura a un documento en el que la asociación agradeció a todas aquellas entidades públicas y privadas que desde el primer momento confiaron en ellos apoyando su idea. Ibercaja es una de ellas, ya que para este proyecto ya ha subvencionado a la entidad con un total de 60.000 euros de su línea abierta de subvenciones y ayudas a entidades sin ánimo de lucro.

La Junta Directiva de Murgi se trasladó al completo. El Presidente de Murgi, José Domene, pidió la colaboración y el apoyo de todas las administraciones, así como de empresas para que este proyecto sea una realidad lo antes posible. También se encontraban el presidente de FAAM, Valentín Sola y el jefe de zona de Ibercaja, Jesús Guil.

El momento más simbólico de la mañana fue la bendición y el entierro de la urna, en el que participaron el alcalde de El Ejido y los representantes de Murgi.

Este proyecto que hoy ha dado un gran paso, se gestaba en el año 2008 con la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento de El Ejido de 926,64 metros cuadrados. Un año más tarde la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía entregaba a la asociación el proyecto básico, elaborado por la arquitecta Pilar Quiles.

Unas infraestructuras que suponen toda una esperanza para muchas personas con discapacidad que buscan una oportunidad en los ámbitos de la formación o el empleo.

Alberto Cabeo, socio de la asociación resalta que "es un proyecto que llevábamos persiguiendo durante bastante tiempo, queremos que todas las personas discapacitadas de El Ejido tengan acceso a la integración laboral. Queremos que llegue a toda la comarca, porque hay muchas personas discapacitadas que necesitan trabajar, ya que tienen que cumplir objetivos como tener acceso a una vivienda".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios