EDUCACIÓN

Comienza el período de escolarización con una oferta de 137.600 plazas, de las que 9.250 son para los niños de 3 años

  • Las delegadas del Gobierno y de Educación presentan el inicio de la escolarización en el curso 2018/19 junto a representantes de todos los sectores de la comunidad educativa de la provincia

Desde hoy y hasta el 31 de marzo las familias almerienses pueden presentar la solicitud de admisión de forma telemática o presencial en los 316 centros de la red sostenida con fondos públicos (289 públicos y 27 privados concertados), tanto para el alumnado que se incorpora al sistema educativo por primera vez, como para aquel alumnado que desee cambiar de centro en las enseñanzas de Educación Infantil de Segundo Ciclo (es decir de 3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. También se encuentra abierto el plazo para solicitar plaza en las 5 Residencias Escolares con las que cuenta la provincia de Almería.

Estos datos los ha ofrecido la delegada del Gobierno, Gracia Fernández y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, en el transcurso de un acto en el que han participado representantes de todos los sectores de la comunidad educativa de la provincia.

Gracia Fernández ha explicado que las familias contemplan la decisión de escolarización como fundamental para sus hijos e hijas, “lo que implica poner en marcha el mayor proceso administrativo que realiza cada año la Junta de Andalucía”.

Para que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible y con las mayores garantías y transparencia, la Consejería trabaja, desde el año pasado, en un largo proceso de planificación que no concluirá hasta el próximo otoño, cuando todo el alumnado esté matriculado de forma definitiva en las enseñanzas que le corresponden.

En cualquier caso, “ los padres, madres, el alumnado, la comunidad educativa en su conjunto pueden estar tranquilos, porque la experiencia de muchos años avala un proceso que se realiza sin complicaciones y con efectividad”,ha subrayado Fernández.

Según ha relatado la delegada del Gobierno, este curso escolar se ofertan 9.250 plazas para nuevo alumnado (3 años), de las cuales, 8.525 son en centros públicos (92,16 %) y 725 en centros concertados (7,84 %)

Además, se ofertan puestos escolares suficientes para que todas las familias obtengan plaza en su zona de escolarización.

De hecho, el curso pasado en Almería, el 97,99%de los solicitantes obtuvieron plaza en algún centro entre sus opciones, más que el año anterior (97,57%). De ellos, el 92,14% en el centro de su primera opción.

En el curso 2018/2019 entrarán por primera vez a los colegios los nacidos en el año 2015. “En Almería, el índice de natalidad sube al pasar de 7.859, en el año 2014, a 7.937 en el año 2015, lo que significa que hay plazas suficientes para escolarizar a todo el alumnado. Además, tenemos el compromiso de que durante el proceso de admisión se aumentará el número de unidades/aulas que hagan falta para cubrir las necesidades/demanda”, ha afirmado Gracia Fernández. Y en ese sentido ha añadido que el Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas está haciendo posible la ejecución de las actuaciones necesarias para actualizar nuestra red de centros públicos, atendiendo las necesidades crecientes de escolarización de nuestra provincia”. Así, el Plan 2017/2018 contempla una inversión de más de 25 millones de euros y el nuevo Plan 2018/2019 contempla, de entrada, 49 nuevas actuaciones que supondrán una inversión total presupuestada de más de 30 millones de euros.

Durante su intervención ha afirmado que de este modo, “garantizamos que ningún niño/a se quedará sin plaza en su zona y que casi todos obtendrán la que han solicitado sus familias; de hecho, cada vez son menos las reclamaciones y los recursos de alzada contra el proceso, ya que el año pasado se redujeron hasta el 0’28 % de los casos.”

Novedades curso 2018/19

En cuanto a las novedades para este curso 2018/2019, la delegada de Educación Francisca Fernández ha destacado que el próximo curso habrá un total de 112 centros públicos en los que impartirán enseñanza bilingüe en Almería, 9 más que el curso anterior. En concreto serán 7 colegios de Infantil y Primaria y 2 institutos de Educación Secundaria.

Los nuevos centros bilingües son: CEIP Adela Díaz (Almería), CEIP Antonio Relaño (Olula del Río), CEIP La Molina (Roquetas de Mar), CEIP Virgen del Río (Huércal-Overa), CEIP Los Millares (Almería), CEIP Luis Siret (Almería), CEIP José Salazar (El Ejido), IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería), IES Mar Mediterráneo (Aguadulce)

También se autorizan nuevas enseñanzas de la especialidad instrumental de Trompeta en los CEM de Vélez-Rubio y Olula de Río. Se oferta, asimismo, por primera vez idioma alemán en la EOI de Roquetas de Mar.

En cuanto a servicios complementarios, Fernández ha detallado que se han autorizado cuatro aulas matinales nuevas (C.E.I.P. Andalucía de Santa María del Águila, C.E.I.P. San Vicente de El Alquián, C.E.I.P. Concordia de Campohermoso y CEIP Príncipe Felipe de Huércal Overa), lo que eleva a 139 el número de centros que la imparten. También como novedad para el próximo curso, dos nuevos centros, la E.I. Maestro Padilla y el CEIP San Fernando, ambos de la capital, prestarán el servicio de comedor escolar, por lo que el próximo curso habrá 175 centros con comedor.

Además, la normativa que regula estos servicios complementarios, permite garantizar el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios (siempre que lo soliciten en el mes de junio) tal y como se ha hecho ya en este curso 2017/2018. No obstante, la necesidad sobrevenida de estos servicios para poder conciliar la vida familiar y laboral podrá ser acreditada en cualquier momento del curso.

La delegada de Educación ha explicado que en total se ofertan 18.174 plazas de comedor escolar (175 centros),10.116 de aula matinal (139 centros) y 13.635 plazas de actividades extraescolares (159 centros).

“Todo está listo, y los impresos de solicitud de admisión y matrícula estarán disponibles, además de en los centros educativos, en el Portal de Escolarización de la Consejería durante el plazo de presentación de solicitudes”, ha puntualizado la delegada de Educación.

Por su parte, los centros ya tienen publicadas las relaciones de plazas escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes.

Cuando la oferta de plazas de un centro coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos en su totalidad y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes, la cual viene regulada por la Orden y el Decreto de Escolarización de febrero de 2011.

Calendario de actuaciones

En el procedimiento ordinario de admisión del alumnado para el curso escolar 2018/19, el calendario de actuaciones queda establecido con las siguientes fechas:

a) Con anterioridad al 12 de abril de 2018, los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.

b) El 13 de abril de 2018 comienza el trámite de audiencia de 10 días establecido en el artículo 12.1 de la Orden de 24 de febrero de 2011.

c) El 14 de mayo de 2018 se celebrará el sorteo público al que se refiere el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

d) El 15 de mayo de 2018 se publicarán las resoluciones de admisión.

e) El 22 de mayo de 2018 se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario.

f) El 23 de mayo de 2018 comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería establecido en el artículo 52 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

Y el período de matrícula (recordamos que debe realizarse todos los años por todo el alumnado) será del 1 al 8 de junio para Segundo Ciclo de EI, EP y E. Especial, y del 1 al 10 de julio para ESO y Bachillerato.

Como novedad, este año se implementará el “sobre electrónico de matrícula” en educación infantil y primaria, cuyo plazo de presentación es, como ya se ha indicado, del 1 al 8 de junio.

Asimismo, se podrá solicitar la admisión en los servicios complementarios en el referido “sobre electrónico”.

En cuanto a los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecen a partir del mes de abril.

Igualmente, el plazo de presentación de solicitudes de admisión para niños y niñas con edad comprendida entre las dieciséis semanas y los tres años en Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias será, también, el mes de abril. Este plazo será el establecido, además, para la presentación de solicitudes de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil.

Las familias, además, en todo este proceso, contarán con la ayuda que les ofrece:

-Los propios centros educativos.

-El Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería.

-La aplicación para smartphones iEscolariza, cada vez más utilizada por las familias para su información durante todo el proceso.

-El teléfono gratuito de información (900 848 000) que ofrece asesoramiento en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00 horas.

-La Campaña de comunicación de la Junta “la educación, el comienzo de todo” para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización.

El Gobierno andaluz hace un esfuerzo, “para mejorar y potenciar la escuela pública, incrementando cada año el presupuesto para poder atender la demanda de los ciudadanos, lo que se concreta en más centros y servicios ofertados, así como en el incremento del profesorado, para poder alcanzar ese éxito educativo por todos deseado.” ha subrayado la delegada de Educación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios