Almería

Comienza el proceso de regularización de viviendas irregulares en las pedanías

  • El colectivo 'Abusos Urbanísticos Almanzora No' critica al Ayuntamiento porque "la mayor parte de sus trabajadores están de vacaciones" y no pueden atender sus cuatro alegaciones presentadas

El colectivo "Abusos Urbanísticos Almanzora No " (AUAN) ha presentado alegaciones contra las cuatro modificaciones puntales aprobadas en pleno por el Ayuntamiento y que afectan a varias pedanías de la localidad y la zona comercial de la localidad y que permitirán recoger las viviendas fuera de ordenación.

La publicación se realizaba el pasado 29 de julio y a partir de ahí se abría un periodo de consulta y exposición pública.

Las alegaciones y críticas de este colectivo, se centran en el hecho de que se hayan publicado en verano "cuando la mayor parte del ayuntamiento y sus consejeros están de vacaciones". Al mismo tiempo solicitan copias de toda la documentación relacionada con las enmiendas de planificación en papel o electrónica".

La AUAN ha pedido al Ayuntamiento de Arboleas ampliar el período de consulta pública durante un mes más y proporcionar copias completas de la documentación. "Hay mucho en juego aquí. El Ayuntamiento afirma su derecho en la ley de reclamar hasta el 50 % del total del área en desarrollo a cambio de financiar los gastos de urbanización y en algunos casos el propietario está siendo abandonado para proporcionar la tierra porque su constructor ha rechazado hacerlo o se declaró en quiebra. En otros casos los propietarios creen que algunas o todas sus propiedades son ahora tierra protegida. Esta gente necesita desesperadamente pleno acceso a los documentos de planificación para la mejor protección de sus intereses" reza la zona nota hecha pública por el colectivo.

El Ayuntamiento de Arboleas ante las afirmaciones hechas a través de nota de prensa por el colectivo Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), en torno a las cuatro modificaciones puntuales aprobadas en pleno por el Ayuntamiento y que afectan a varias pedanías de la localidad y al área comercial, quiere poner de manifiesto una vez más, que las puertas del Consistorio permanecen abiertas para todo el que solicite información al respecto.

El alcalde del municipio de Arboleas, Ángel García, se ha mostrado sorprendido ante las críticas de AUAN, ya que según insiste, este proceso lo está llevando a cabo él personalmente con los técnicos del Ayuntamiento y es el fruto de muchas reuniones y encuentros con los afectados.

En cuanto a haberlo expuesto al público a partir del 29 de julio, el primer edil asegura que "se publica en este mes porque corresponde al trabajo que hemos hecho en mayo y junio; en cuanto se aprueba en pleno nuestra intención es ganar el máximo de tiempo" explica García, a la vez que insiste en que él personalmente ha estado durante todo el periodo de exposición atendiendo junto a los técnicos a todas las preguntas y consultas de los afectados.

En cuanto a facilitar copia completa de todas las alegaciones y documentos relacionados, el alcalde de Arboleas entiende que "pedir copia de absolutamente todo, a pesar de que no les afecte, es bloquear el proceso" y por otra parte, el Ayuntamiento debe proteger la propiedad intelectual del documento.

En el apartado en el que el colectivo AUAN se refiere a las cesiones, Ángel García aclara que el Ayuntamiento exige los porcentajes que establece la LOUA; 10% para zonas verdes, 10% para cesiones y el porcentaje correspondiente para VPO. "Nosotros tenemos que ceñirnos a la ley. Puede haber casos muy puntuales que les cueste cumplir estos parámetros por su situación particular, pero no podemos por ello bloquear un proceso que beneficia a muchas familias. A los problemas puntuales se les intentará buscar una solución particular" afirma García.

En un porcentaje alto, los vecinos son europeos que un día compraron una vivienda en el municipio y decidieron establecerse en Arboleas. Algunas de esas familias son propietarias de viviendas fuera de ordenación y para las que el Ayuntamiento, insiste el alcalde, "se ha propuesto solucionar su situación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios