Almería

Comienzan los trabajos para la instalación de 15 conjuntos de contenedores soterrados

  • El plan municipal de contenerización arranca con la primera isla en la plaza Marín

Una mujer observa la zanja abierta en plaza Marín para la colocación de la isla con cinco contenedores soterrados.

Una mujer observa la zanja abierta en plaza Marín para la colocación de la isla con cinco contenedores soterrados. / javier alonso

El plan de contenerización soterrada ha comenzado ya sus respectivas obras para repartir un total de 15 islas de estos buzones de la basura en el Paseo de Almería, casco histórico, Nueva Andalucía y Artes de Arcos. La avanzadilla de los trabajos emprendidos por el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería tiene por epicentro la plaza Marín, donde los contenedores convencionales pronto desaparecerán.

Quedarán en cuestión de días sustituidos por una isla compuesta por dos contenedores de residuos urbanos y otros tres destinados al reciclado de plástico, vidrio y cartón, según los datos ofrecidos por el responsable del área, el concejal Juan José Alonso, que explicó el pasado mes de marzo que la idea municipal es aprovechar las obras que vaya emprendiendo el equipo de gobierno para proceder a la implantación de este sistema, más higiénico y de mejor imagen, en zonas donde especialmente hay concentración de negocios de hostelería y comercios. Es el caso de plaza Marín, aledaña al Casa Consistorial y a la calle Real, donde se encuentra en construcción el edificio que, sobre el aparcamiento subterráneo, albergará la Gerencia de Urbanismo.

La primera experiencia piloto de este siglo (en la década de los 90 los contenedores soterrados fracasaron en Almería), los buzones de la basura instalados el pasado año en la confluencia de la calle Los Picos con la Rambla, "ha cosechado un grado de satisfacción descomunal entre los usuarios", lo que ha hecho ampliar el plan municipal, que abarcaba en principio el Paseo de Almería y las calles del entorno Castelar y Doctor Gómez Ulla con la implantación de cinco islas.

Están programadas otras tres en la zona de Artes de Arcos, entre la calle Hermanos Machado y carretera de Ronda, entre Hermanos Machado y Los Picos, y otro en la propia calle Hermanos Machado, detalla el edil, quien desgrana que, en esta zona de Artes de Arcos. En el barrio de Nueva Andalucía, el proyecto facilitará la instalación de tres conjuntos en Blas Infante y otros tres en Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios