Almería

Comienzan los trabajos de recuperación de la playa tras retirar el espigón

  • El importe total de las obras asciende a 120.000 euros al trasladar 15.000 m3 de arena

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha iniciado los trabajos para la mejora y adecuación de la playa de Balanegra, en el término municipal de Berja. Debido a la evolución natural de la dinámica litoral en la zona, que provoca el movimiento de la arena de Poniente a Levante (fenómeno que se ha acusado aun más a causa de los temporales sufridos durante el pasado invierno) la playa de Balanegra ha perdido parte de su anchura.

Costas tenía previsto en su planificación para 2009 actuar esta temporada en esa playa, para restablecer la situación y dejar la franja litoral en la mejor situación posible.

Con ese fin, después de devolver la normalidad a la zona que se vio afectada negativamente por la construcción de un espigón que ha sido preciso demoler, van a iniciarse esta semana los trabajos de restauración que se consideran más adecuados según los estudios de dinámica litoral disponibles hasta el momento, consistentes en la aportación de áridos procedentes de los puntos en que se han acumulado, devolviéndolos a aquellos en que se han registrado pérdidas.

Los trabajos se centrarán, por tanto, en el traslado de unos 15.000 m3 de arena procedente de zonas de acumulación existentes en este tramo litoral, con características granulométricas similares a la arena existente en Balanegra.

Igualmente se procederá a la limpieza, nivelación y perfilado de línea costera, con lo que se obtendrá una playa regular, nivelada y accesible, para disfrute de los vecinos de Berja y Balanegra así como de todos los visitantes que eligen este tramo de costa para pasar el periodo estival.El Importe total de las obras a realizar asciende a unos 120.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios