Almería

Comisión de Trabajo para recuperar el Palacio

  • Mancomunidad, Proder, Ayuntamiento y vecinos se unen para conseguir la rehabilitación del inmueble

El Palacio del Almanzora, ubicado en la pedanía de Cantoria, es la máxima representación del Neoclásico de la provincia de Almería. Recientes han sido las peticiones de los vecinos de la zona para que se recupere este emblemático edificio que se encuentra al borde de la ruina.

La Asociación vecinal Salvemos el Palacio de Almanzora se reunía hace unos días en el Ayuntamiento de Cantoria con distintas organismos supramunicipales, en busca de apoyo para la recuperación del palacete. De esta reunión nacía una Comisión de Trabajo, integrada por el presidente y gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Almanzora, Luis Aurelio Pérez y César Martín, respectivamente, junto con el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas; la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, con su presidente, Juan Antonio Lorenzo y el secretario de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora, Lázaro López Cazorla.

En esa primera reunión se habló del proceso negociador emprendido por el Ayuntamiento de Cantoria con los dueños del Palacio, que actualmente está en manos privadas. La intención es que posiblemente mediante la firma de un convenio, el edificio pase a formar parte del patrimonio municipal y adquiera la titularidad pública. Además se debatió sobre los diferentes usos que se le pueden dar, una vez rehabilitado.

La reunión fue completada con una visita de todos los integrantes a la parte del Palacio del Almanzora que permanece abierta, como un patio y una antigua almazara. Todos coincidieron en el abandonado y estado lamentable en el que se encuentra el inmueble, y la necesidad de poner en marcha algún proyecto que lo devuelva a su esplendor de siglos pasados.

En la Comisión de Trabajo se está pensando en las diferentes vías que se pueden emprender cuando la mansión sea de titularidad pública, las funciones que se le pueden dar y el tipo de rehabilitación al que debe ser sometido. Entre las opciones que se barajan esta un Centro de Recepción de Visitantes o sala de exposiciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios