Almería

Concha indicativa para dar paso firme por el Camino Mozárabe de Santiago

  • La plaza de la Catedral acogió la colocación de este símbolo con la presencia de distintas autoridades Desde que se presentó en Fitur ya han pasado más de 2.000 peregrinos

La primera peregrina ya iba a estrenar la concha indicativa del Camino Mozárabe de Santiago que se instaló ayer en la plaza de la Catedral. Argentina, pero que vive en Bilbao, esta mujer dejó su trabajo para iniciar estas rutas. Ya realizadas las del norte, tocaba las del sur de España y lo hace con toda la motivación. Distintas autoridades asociativas, religiosas y políticas acudieron a la colocación de este símbolo que servirá como etapa o para dar partida a muchos peregrinos.

El alcalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, señala lo significativo de este símbolo: "Supone un incentivo más para la ciudad de Almería, para los almerienses y para los visitantes y un atractivo que ponemos en común con otras muchas ciudades de España que son símbolo de acogida para el caminante y todos aquellos que lo realizan".

Rodríguez Comendador se muestra satisfecho de que Almería suponga un punto de partida o de encuentro para muchos peregrinos: "Las más de 2.000 personas que han realizado el Camino suponen un éxito importante y una acogida mucho mayor incluso de lo que podríamos esperar. Este hecho simbólico refrenda esa iniciativa, un ítem más para Almería en todo su conjunto, para poner Almería también en otro plano distinto como es de los amigos del Camino de Santiago y en el lugar más emblemático de la ciudad que es la Plaza de la Catedral, al lado de nuestra Iglesia de la Encarnación".

José Berbel, de la Asociación de Amigos del Camino, reclamó más infraestructuras y se sintió satisfecho de este nuevo paso: "No queremos que esta iniciativa se quede aquí, estamos detrás de abrir un albergue en la ciudad que será un nuevo paso para este camino más meridional de España. Esta ciudad, a veces tan lejana de sitios muy cercanos y hoy más próxima del quizá camino más lejano de nuestra capital. Es el denominado Sureste-Levante, que nos comunicará con la costa con Murcia, Alicante y Castilla-La Mancha, donde se une con el camino de la Nana. Buen Camino, ultreia et suseia y ánimo que más arriba está Santiago".

El vicario general de la Diócesis de Almería, Tomás Cano, recordó que "coincide con el quinto centenario de Santa Teresa, la Santa andariega, que está aquí en la fachada de la Catedral. El Camino no es solo andar, es salir de nosotros para encontrarnos con los demás para llegar a Santiago como ejemplo de fe y entrega. Quien quiere puede, ojala todos queramos hacer el Camino y podamos llegar a Santiago. Quiero felicitar a todos los que han hecho posible la instalación de esta concha que es el culmen de un trabajo de bastante tiempo".

Fueron muchos los almerienses que se acercaron, después de la inauguración, para ver el nuevo símbolo que estará en una de las plazas más importantes de la capital y que se postra bajo las faldas de la Catedral para que los peregrinos conozcan unos de los lugares que conforman el Camino Mozárabe de Santiago.

De esta forma, desde el Ayuntamiento de la ciudad de Almería trabajan también por este tipo de iniciativas que consiguen poner en valor a esta ruta en su paso por la capital.

Son muchos los peregrinos que recorren las distintas rutas mozárabes por el sur, y van haciéndolas año tras año para conocer de primera mano cada tramo, cada recorrido que envuelve el encanto de uno de los mayores atractivos que se pueden encontrar turísticamente en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios