Almería

Condena por el accidente de un trabajador al que amputaron una pierna

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a dos empresarios y otros tantos responsables de las obras de un instituto por el accidente laboral de un trabajador al que se le tuvo que amputar parte de una pierna.

La sentencia, dictada por conformidad y consultada por Diario de Almería, recoge que el 7 de agosto de 2012 se estaban llevando a cabo las obras de ampliación de 20+8 unidades del IES Nicolás Salmerón de Almería.

Un contrafuerte cayó sobre la cabina de la máquina con la que demolía un muro

El promotor era el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, que concertó el contrato de las obras con un contratista principal cuyo administrador era el acusado J.M.B.F., siendo el jefe de obra y recursos preventivos el también acusado P.B.A.

Dicha empresa subcontrató con otra mercantil, de la que era administrador el acusado F.R.A. los trabajos de demoliciones y movimientos de tierra, cuyo coordinador de seguridad y salud era el acusado G.C.M.

Sobre las doce del mediodía de dicho día el trabajador de 50 años J.R.M., maquinista de la subcontrata, demolía el muro de hormigón con contrafuertes de la pista de frontón el instituto con un martillo hidráulico acoplado a una excavadora con cadena.

El muro, que tenía una altura de 8,70 metros, cedió cuando intentaba derribar parte del mismo y un contrafuerte cayó sobre la cabina de la máquina aplastando las piernas de J.R.M., quien sufrió un politraumatismo en dichos miembros, además de craneoencefálico.

Tras ser atendido quirúrgicamente, fue preciso ampitar parte del fémur, entre otras medidas, lo que le ha provocado una incapacidad total para su actividad habitual.

Por estos hechos, los cuatro acusados han sido condenados a penas individuales de 25 días e multa con una cuota diaria de 15 euros por una falta de imprudencia leve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios