Almería

"Congestión" en la Audiencia en la resolución de procedimientos civiles

  • Junta a la de Málaga, la de Almería es la que peores datos arroja con un porcentaje inferior al 46% de casos resueltos en 2017

El presidente del TSJA presenta la memoria de 2017.

El presidente del TSJA presenta la memoria de 2017. / D.A.

"La tasa de pendencia civil indica que los tiempos de resolución están bastante normalizados, en mayor o menor medida, en algunas Audiencias Provinciales; distinto es Almería y Málaga, que salvo asuntos urgentes o preferentes, superar los 15 meses, tiempo de resolución alejado del plazo razonable. La tasa de congestión civil indica que las Audiencias Provinciales de Almería y Málaga han resuelto por debajo del 46% y siguen, un año más, con una tasa demasiado elevada". Así aparece reflejada en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) unos datos nada positivos para la justicia en Almería, que se traducen en un atasco considerable a la hora de dictar una sentencia ante un pletio civil.

Este tipo de asuntos están en manos de la Sección Primera, única adscrita al orden jurisdiccional civil, que como se ha dicho tarda una media de 15 meses en resolver los procesos civiles que ingresa y ha resuelto el 44 por ciento de la carga total de estos casos durante el año pasado.

A pesar de que la presidenta de la Audiencia y de esta Sección, Lourdes Molina, ha advertido y ha reclamado en numerosas ocasiones una nueva Sección que se haga cargo de parte de estos asuntos, en el documento hecho público este jueves por el TSJA, se asegura que existe una "plantilla equilibrada". Algo que sorprende si se tiene en cuenta que también señala que durante el año pasado se registraron un total de 1.602 asuntos civiles, un 18 por ciento más que en 2016. En este ejercicio se resolvieron 1.273 -hay que contar también los acumulados-, lo que supone un 20 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, la pendencia judicial se elevó un 26 por ciento respecto al año anterior, debido a que se resuelven menos asuntos de los que se ingresan, hasta llegar a los 1.616 asuntos civiles.

Pero no sólo se trata de nuevos asuntos registrados o acumulados. La Sección Primera tiene que hacer frente a recursos de sentencias dictadas por otros juzgados de instancia, que el año pasado fueron nada más y nada menos que 1.571. Y a pesar de todo ello se dictaron 624 sentencias y 589 autos civiles -516 para resolver recursos-..

Según el TSJA, La cantidad de asuntos civiles pendientes ha vuelto a aumentar porque se registran más que en ejercicios previos. Todo esto a cargo de una única Sección, cuando la Segunda y la Tercera se reparten los asuntos penales, si bien es cierto que la carga también fue alta para ambas, ya que durante 2017 se registraron 2.248 asuntos de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios