La Consejería de Cultura inicia el escaneado de los mármoles del Patio del Castillo de Vélez Blanco

  • Estos trabajos se producen como consecuencia del acuerdo suscrito entre la Junta y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde se encuentran desde 1959

La Consejería de Cultura, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, comenzará el próximo 1 de agosto los trabajos de escaneado en 3-D de los mármoles del Patio del Castillo de Vélez Blanco (Almería), que permanecen desde 1959 en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Estos trabajos se producen como consecuencia del acuerdo suscrito entre la Junta y el museo neoyorquino, y permitirá la reproducción de los elementos del patio (arquerías, balaustradas, columnas, etcétera), utilizando la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía, y la posterior integración de lo reproducido en el actual patio del castillo.

El Castillo de Vélez Blanco fue adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 1 de diciembre de 2004 a su propietario, Salvador Ferrandis Álvarez, marqués de Valverde. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, está considerado como una de las piezas clave de la arquitectura palaciega del renacimiento español.

En 1506 Pedro Fajardo y Chacón, marqués de Los Vélez y adelantado Mayor del Reino de Murcia, ordenó el derribo de la antigua fortaleza musulmana para construir, en su lugar, el castillo. Fue concebido con apariencia exterior de fortaleza, pero con el interior como vivienda palaciega, siguiendo los aires del Renacimiento italiano. El patio, de dos plantas, constituía la joya del inmueble; desde él se accedía a los salones principales y a otras dependencias. Estaba decorado con mármoles y frisos de madera que recreaban los Trabajos de Hércules y los Triunfos de Julio César.

En 1904 el patio fue desmontado y trasladado a París; posteriormente, fue adquirido por el magnate norteamericano Georges Blumental, que ordenó su reconstrucción y lo donó al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en cuya arquitectura quedó incorporado desde 1959.

Tras la compra del castillo por la administración andaluza en 2004, se planteó su reproducción, para lo que se ha llegado al acuerdo con el museo, que comenzará a ejecutarse el próximo día 1 de agosto. El Metropolitan Museum ha aceptado la sugerencia de la Escuela del Mármol de Andalucía de que sea la empresa Delta-Cad quien realice el encargo, ya que cuenta con experiencia y medios adecuados para ello. El encargo conlleva el escaneado de los lienzos, así como la gestión y pago del seguro de responsabilidad civil y los gastos que pudiera acarrear esta acción al museo. La operación tendrá un coste aproximado de 250.000 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios