Almería

El Consistorio pone en marcha un plan para ahorrar en la factura de la luz

  • Las farolas de doble circuito se apagarán a las once de la noche, tres horas antes

El Ayuntamiento de Pulpí ha aprobado en pleno la puesta en marcha de un Plan de Ahorro Energético dentro de sus programas de sostenibilidad ambiental y ahorro. Para ello, ya se está llevando a cabo una actuación urgente en toda la red de alumbrado público existente en el término municipal, encaminado al ahorro energético y reducción en la facturación por consumo de electricidad.

La intervención, realizada por la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente, consiste en la reducción horaria del apagado nocturno en todas las farolas que disponen de doble circuito, que con el horario de invierno, permite que el circuito de apagado de media noche se adelante en su conexión en al menos tres horas.

En este sentido, se aplicará el adelanto del apagado de media noche, que en la actualidad se desconecta a las dos de la madrugada, a las once de la noche. Los reductores de consumo también entrarán en funcionamiento a las diez de la noche, en lugar de a las doce de la noche. En algunas zonas, como el Paseo Marítimo de San Juan de los Terreros, se procederá a la desconexión de farolas de forma alternativa, además de adelantar su reductor de consumo.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pulpí, Luis Cáceres, ha destacado que "esta iniciativa, junto a la instalación de reductores de consumo así como a la sustitución de todas las lámparas de vapor de mercurio por vapor sodio de bajo consumo, suponen excelentes resultados tanto en el ahorro energético como en la reducción de la factura eléctrica".

Asimismo, apunta que "con esta medida, sencilla pero eficaz, el recibo de consumo eléctrico va a permitir el ahorro de al menos un tercio de la facturación actual, que se comprobará en la siguiente remesa de recibos que emita la compañía eléctrica".

Junto a esta iniciativa del equipo de gobierno socialista, liderado por la alcaldesa, María Dolores Muñoz, Pulpí también ha solicitado asesoramiento a la Diputación Provincial de Almería para hacer un Plan de Optimización Energética, cuya redacción subvenciona en un 50% la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Con este plan, el Ayuntamiento puede conseguir hasta un 20% de ahorro en su factura energética. Además, la inversión que realice el municipio pulpileño en la sustitución de sus instalaciones eléctricas se amortiza en menos de tres años.

El coste medio de tener un Plan de Optimización Energética es de unos 9.000 euros, de los que el Ayuntamiento debe aportar sólo 1.900 euros, después de que la Junta financie el 50% y la Diputación algo menos de un 30%.

Con esta actuación, el Ayuntamientode Pulpí se suma a los planes de ahorro iniciados por otros municipios como Berja o la propia Diputación Provincial hace ya un par de meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios