Almería

El Consistorio restaura dieciséis aljibes históricos en el municipio

  • El concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel cuatro de los proyectos en obras

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Ignacio Berenguel, ha visitado las obras de restauración de cuatro de los dieciséis aljibes históricos incluidos en el proyecto de recuperación aprobado por el municipio. Berenguel ha estado acompañado por técnicos municipales y redactores del proyecto, así como de la empresa adjudicataria de las obras.

El proceso de deterioro y destrucción de los aljibes siguen el orden inverso a su construcción: Los elementos más frágiles y externos son los primeros en ser afectados (sistemas de recogida, abrevaderos).

El casetón de acceso, en algunos casos ha sido transformado sobreelevándolo para facilitar el acceso y la sacada de agua mediante garrucha.

La bóveda a pesar de su gran resistencia y de forma intencionada, ha sido en muchos casos parcial o totalmente destruida.

Por último el vaso, al estar enterrado, ha soportado bien el paso del tiempo y la acción humana, aunque en general están en desuso y estaban colmatados de residuos y restos de tierra, acumulados durante muchos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios