Almería

El Consitorio pide que la Junta arregle la Fuente de Aguadulce

  • Encarna Moreno solicitó su puesta en valor en un pleno del Ayuntamiento de Roquetas · No corre agua por el caño y en la pila hay acumulación de basura

La primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Roquetas de Mar y portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Eloisa Cabrera, sugirió en un pasado Pleno de la corporación municipal que ahora que la Consejería de Turismo depende de Izquierda Unida, sea la Junta de Andalucía la que emprenda un proyecto de recuperación de la fuente de agua potable de Aguadulce, que dio el nombre a este núcleo del municipio. "No estoy de acuerdo con que se diga que está abandonada, estaba abandonada y en 2004 se hizo lo que se creyó que había que hacer", comentó, contestando a una petición de Izquierda Unida para la rehabilitación de la fuente y su entorno.

Encarna Moreno, concejal de IU, defendió la petición, afirmando que la fuente es un "elemento de alto valor histórico y sentimental que a parte de dar nombre a la barriada, es el origen de Aguadulce", denunciando que la fuente se encuentra en una situación de abandono por lo que se hacía necesario proceder a su limpieza y a instalar paneles informativos que destacaran su valor histórico.

José Porcel, representante de Indapa, apoyó la propuesta de IU añadiendo que "la fuente ya no existe y habría que ver quién la machacó. Esa fuente se enterró y si queremos reponer el agravio histórico habría que hacer una recuperación arqueológica y reproducir la captación de agua".

La portavoz del PP, Eloisa Cabrera, reconoció que asumía muchos de los planteamientos de la propuesta de Izquierda Unida pero matizó que cuando se realizaron los nuevos accesos al puerto deportivo de Aguadulce la fuente se reconstruyó instalándose una placa de recuerdo. Afirmó en el Pleno que "era agua natural de manantial que brotaba de una acuífero que ahora ya no existe", sugiriendo a continuación que al ser tras las elecciones la Consejería de Turismo dependiente de IU, fuera la Junta de Andalucía la que llevara a cabo un proyecto de recuperación. "No estoy de acuerdo con que se diga que está abandonada. Estaba abandonada, y en 2004 se hizo lo que se creyó que había que hacer", argumentó Cabrera desestimando la petición de Izquierda Uida. Según esta formación política La Fuente de Aguadulce, antiguo manantial, es un elemento de valor histórico y sentimental para la ciudadanía de Aguadulce, siendo el origen del asentamiento urbano en la zona, pero durante las obras del puerto deportivo de Aguadulce desapareció totalmente.

"En el 2004, el ayuntamiento de Roquetas de Mar, construyó una fuente en el lugar donde se situaba el manantial. Sin duda, esta iniciativa nos pareció acertada y era lo mínimo que se merecía la ciudadanía de Aguadulce, como recuerdo a su historia, pero actualmente, el estado de la Fuente es de completo y desolado abandono. Hace años que no corre agua por el caño, en la pila se pueden encontrar acumulación de residuos urbanos y el entorno urbano y natural esta en avanzado estado de degradación", insiste IU promoviendo una rehabilitación integral de la fuente para darle un adecuado tratamiento. Solicitan un cartel informativo con ilustraciones y explicaciones sobre su valor histórico, una adecuación del sistema hidráulico para garantizar que emane agua de ella y un embellecimiento de la zona, con bancos y vegetación a las espaldas de la misma.

Hay que recordar que en el periodo de alegaciones a los presupuestos municipales de 2010 IU solicitó una partida específica en inversiones para poder realizar esta rehabilitación integral, cuyo coste supondría no más de 5.000 euros según afirmaron, solicitando a la Junta de Andalucía su catalogación dentro de la Red de Fuentes y Manantiales de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios