Almería

Convenio con la capital para cobrar los tres millones de euros que le adeuda

  • El vicepresidente, Javier Aureliano García, informó ayer durante la sesión plenaria de que ya hay un principio de acuerdo para que el Ayuntamiento de Almería abone lo que debe a la institución

La sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer en el Palacio Provincial evidenció que el curso político ya ha comenzado y mostró a las claras que los diputados vienen con las pilas cargadas. Y es que el Pleno, cuyo Orden del Día presuponía una duración no superior a la hora debido a que sólo contenía nueve puntos, se alargó hasta casi las tres y navegó más por temas de índole nacional como los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy que dispersaron por momentos otros menesteres de relevancia para los pueblos de menos de 20.000 habitantes, principal labor de la Diputación como la rehabilitación de un local como Archivo Municipal en Lucainena de las Torres o la climatización del Centro Cultural La Cascada de Alhama de Almería.

La nota destacada saltó entre los dimes y diretes del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, por las deudas entre administraciones. García reveló que ya hay un principio de acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Almería para que el segundo abone los más de tres millones de euros que adeuda a la institución. La afirmación dejó en fuera de juego a Pérez que le había reclamado a García, por su condición de edil en el equipo de gobierno de la capital, que procediese a tal fin tras reprocharle el primero que la Junta adeuda más de cuatro millones a la Diputación para el arreglo de carreteras y otros conceptos.

Hay que recordar que en la actualidad los municipios mayores de 20.000 habitantes como Almería, El Ejido, Roquetas, Níjar o Vícar, adeudan importantes sumas económicas a Diputación y desde la oposición se ha reclamado a su presidente, Gabriel Amat, que se les exija el pago para destinarlo a obras y dotación de servicios en los pueblos más pequeños.

La polémica estuvo precedida por la aprobación inicial de modificaciones en los Planes Complementarios correspondientes a Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2008, 2009 y 2010. En este punto, la portavoz del Grupo Socialista puso de relieve "las necesidades de obras de mejora en las carreteras de la red provincial, que el propio equipo de Gobierno de Diputación conoce" y reiteró que los 2 millones de euros que se van a destinar para el Edificio 102 "se destinen a acabar con los puntos negros". García volvió a insistir en el ahorro que va a suponer centralizar todas las áreas de Diputación y apoyó el proyecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios