'Coronel denuncias'

  • Una cruzada emprendida por un particular, tras la investigación judicial abierta al Ayuntamiento

instalaciones de Ego Sport Center en las Almadrabillas. instalaciones de Ego Sport Center en las Almadrabillas.

instalaciones de Ego Sport Center en las Almadrabillas. / javier alonso

Le apodan Coronel denuncias. Y es, puede decirse, un conocido dentro de los muros del Ayuntamiento de Almería, donde desde el miércoles pasado se ha convertido en comidilla municipal, al poder ser el origen de la visita sorpresa que realizaban agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), del Cuerpo Nacional de Policía a varias dependencias municipales, buscando tres expedientes concretos tras la apertura de diligencias previas instruidas por el Juzgado número 5 de Almería.

Empresario, dedicado al sector de las estaciones de servicio, y militar de carrera, mantiene desde 2013 una pugna particular que lo han convertido en un viejo conocido de la Casa. Y un nombre que se repite con frecuencia en las actas de la Junta Local de Gobierno. Su batalla, que tiene por germen dos proyectos de construcción de gasolineras en competencia directa en la zona de Los Partidores, le ha llevado a presentar por vía administrativa alegaciones de todo tipo y a un gran número de adjudicaciones y asuntos tan variopintos como certificaciones de obra o el parque de Las Familias. Sistemáticamente, el Ayuntamiento le ha ido denegando sus reclamaciones, en ocasiones por no ser ni parte afectada.

Funcionarios se han enfrentado al militar retirado por vía judicial hartos de recusaciones

El recuento supera la veintena de escritos, incluso hay recusaciones contra las funcionarios, algunos de los cuales han llegado a sentirse "perseguidos" hasta el punto de haber presentado una denuncia por supuestas presiones como si de brazo castigador se tratase.

La batalla legal la inicia en 2013, abriendo el denominado Caso Gasolineras. Primero con un contencioso administrativo, que pierde. Y acude a la vía de lo penal y, al amparo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, presenta una denuncia que derivará en la admisión a trámite, en 2014, por parte del Juzgado de lo Penal de Almería de una querella contra el entonces concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, y ocho funcionarios por presuntos delito de prevaricación y tráfico de influencias, después de que el equipo de gobierno, entonces encabezado por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, rechazara en Pleno de enero de 2014 la revisión de oficio de los acuerdos anteriormente adoptados por los que se denegaba la autorización municipal para la estación de servicio que pretendía construir, junto a otros socios, en Los Partidores.

Sus promotores habían obtenido el visto bueno al proyecto de actuación durante la anterior legislatura (PP-Gial), pero con la nueva Corporación, otra sociedad, en la cual participan el empresario José Manuel Tejera y el exconcejal del PP Antonio Sáez Lozano, con proyecto también para hacer la gasolinera operativa en las proximidades de la rotonda de La Casi, frente a los terrenos del primer solicitante, presentaron recursos, que fueron admitidos.

"El resultado -aseguran fuentes municipales- fue la denuncia por la vía penal, que fue sobreseída por el Juzgado número 2, decisión que fue objeto de un recurso de reforma, al que también se personó el PSOE. Lo volvió a perder y, posteriormente, optó por remitir un escrito de apelación a la Audiencia Provincial", en el cual podría, según las mismas fuentes, haberse personado también el Partido Socialista, pudiendo haber desistido.

A lo largo de este proceso y durante estos años, las alegaciones y recusaciones por vía administrativa se han ido sucediendo, formando parte de la cierta normalidad municipal hasta que este miércoles aparecieron los agentes de la UDEF en varias dependencias del Ayuntamiento de Almería. En las Desarrollo Urbano y Vivienda (Urbanismo), Fomento, Movilidad y Patronato de Deportes. Buscaban en concreto tres expedientes: el relativo a las gasolineras y a dos concesiones, las del centro deportivo de Las Almadrabillas, gestiona por Ego Sport Center, donde participa Tejera, y McDonald's situado en El Puche, en el que entre sus asociados se encuentran Sáez Lozano y el Grupo Novotécnica, al que pertenece La Voz de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios