Almería

Corrigen el PGOU por Medio Ambiente, pero se vuelven a topar con la Junta

  • No seguirá tramitándose hasta que el Ayuntamiento tenga el Plan Subregional

El alcalde de la capital entiende que las diferencias encontradas con el Informe Previo Medioambiental "son asumibles en los términos que los técnicos municipales ya han podido estudiar las matizaciones presentadas por la Junta de Andalucía". Así, Luis Rogelio Rodríguez espera que en los próximos meses, tras la celebración de nuevas reuniones para incluir las propuestas al texto, se pueda aprobar la aprobación inicial del nuevo texto de ordenación urbanística de la ciudad, aunque el concejal de Urbanismo ha advertido que no se seguiría la tramitación hasta que no se le entregaran los Planes Subregionales de la Junta de Andalucía.

La posible inclusión de La Molineta dentro del parque metropolitano conjunto con otros municipios limítrofes previsto, es una de las principales preocupaciones esgrimidas por parte del Ayuntamiento de Almería a la hora de planificar el futuro ordenamientos. Aunque el edil insistió en el pasado pleno en resaltar la imprecisión con la que trabaja el Ayuntamiento, ya se han producido las primeras reuniones con los responsables de la redacción del nuevo documento. Además, desde Urbanismo se mantiene que el texto presentado por la Delegación de Medio Ambiente todavía se encuentra en fase de análisis antes de realizar una valoración global del mismo.

El urbanismo y su vinculación medioambiental fue analizada ayer desde distintos sectores implicados. El primer edil fue el encargado de inaugurar una jornada en la que sostuvo la necesidad de "abrir espacios para mejorar la calidad de vida de los almerienses". A ello también contribuirá la buena organización de "los proyectos de futuro", según manifestó el propio alcalde, entre los que resaltó el soterramiento o el desdoblamiento de la Nacional 340, al igual que otras iniciativas aún no iniciadas como el proyecto de integración entre el puerto y la ciudad y el desdoblamiento de la 344, desde la autovía del aeropuerto hacia El Toyo.

Sobre el urbanismo también se manifestaron los decanos de los colegios de Abogados y de Arquitectos. El primero, Simón Venzal, reconoció la desconfianza que produjo en el sector con la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (Pota), mientras que desde el gremio de arquitectos, Luis Cano, se decantó por manifestar la preocupación constante "por la planificacion ordenada del territorio, anterior incluso en los arquitectos que en la opinión pública".

La unión de los sectores implicados fue además resaltada por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que cerró la jornada. Para el responsable regional es necesario que "domine el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la legalidad en relación con la ordenación territorial y el urbanismo". Espadas recordó que el gran objetivo del Pacto por la Vivienda es el de "aunar esfuerzos" para que se puedan superar las dificultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios