Almería

El Cortijo Moreno será un icono cultural con 40.000 archivos periodísticos

  • La Fundación Antonio Moreno Martín - Carmen Garrido Aguirre contará con documentos de prensa desde el siglo XIV a la actualidad · Las obras de rehabilitación del edificio comenzarán en abril

El cortijo Santa Sofía de Huércal de Almería será la sede de una de las hemerotecas más importantes de España. El edificio, ubicado en el centro del municipio, albergará 40.000 documentos de prensa de un "valor incalculable", según ha calificado la concejal de Cultura huercalense, María del Mar Córdoba.

Los fondos bibliográficos que se podrán contemplar en el futuro centro cultural proceden de la biblioteca de Antonio Moreno, uno de los bibliógrafos más importantes de España y que durante mucho tiempo fue propietario del cortijo donde se establecerá la hemeroteca.

Estos fondos bibliográficos han sido donados por la familia del prestigioso coleccionista al Ayuntamiento de Huércal con el fin de que se ponga en marcha la Fundación Antonio Moreno Martín - Carmen Garrido Aguirre. Con esta cesión el Consistorio huercalense se comprometía a rehabilitar el cortijo para tal fin. El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha destinado 200.000 euros de los fondos del Plan Proteja para estas mejoras que comenzarán en abril.

La Fundación contará con un fondo bibliográfico y documental compuesto por más de 4.100 registros. Esta Fundación contará con archivos periodísticos de sucesos desde el siglo XIV hasta el siglo XX. También tendrá documentos de la llamada prensa histórica, que comprende periódicos, revistas, boletines desde el siglo XVII hasta el siglo XX con un gran número de colecciones completas y únicas.

Estos documentos son fundamentales para el conocimiento del contexto sociocultural de la época, que permitirá a ciudadanos, investigadores y curiosos conocerlo a fondo. "Se trata de un material de valor inapreciable para los estudiosos de la literatura y la historia", comenta a El Almería María Jesús Moreno, hija del afamado bibliófilo.

El fin de esta Fundación será custodiar y conservar este material que "es una de las más punteras de Andalucía", según el alcalde Juan Ibáñez. Este fondo bibliográfico convertirá a Huércal en un referente cultural de la provincia. "Será un centro de investigación de prensa histórica de gran valor cultural con repercusión nacional e internacional", comenta la edil de Cultura.

La instalación de la Fundación en el cortijo traerá un gran desarrollo cultural y económico en el entorno, así como dotará de mayor actividad a esta zona del centro histórico huercalense.

La familia Moreno - Garrido se muestra satisfecha de que el cortijo, que tantos años perteneció a la familia, sea la sede de un centro cultural de tanta relevancia.

"El cortijo Santa Sofía albergó gran parte de la biblioteca de mi padre y nosotros teníamos mucha ilusión en que parte de su legado se quedara en esta tierra", apostilla María Jesús Moreno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios