Almería

Costas y Ayuntamiento buscan una solución a la degradación del litoral

  • El Gobierno central trabaja conjuntamente con el Consistorio en la elaboración de un estudio que permita frenar la dinámica actual de las playas salvaguardándolas del avance del agua hacia el interior

El proceso continuo de regresión de la costa ejidense requiere de una actuación de carácter definitivo con la que se pueda frenar la dinámica actual y estabilizar el litoral, salvaguardando, de esta forma, las playas del avance del agua hacia el interior. Playas especialmente dañadas en Balerma, Guardias Viejas y puntos concretos de Almerimar. Y es precisamente en esta línea en la que están trabajando codo con codo tanto la Administración Central como el Ayuntamiento de El Ejido elaborando un estudio que permita frenar esta situación.

Han sido numerosas las ocasiones en las que el primer edil ejidense, Francisco Góngora, acompañado por la concejal de Turismo, Luisa Barranco, se ha traslado a Madrid para reunirse tanto con el anterior director general de Costas, el socialista Pedro Antonio Ríos, como con el actual director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para trasladarles "nuestra preocupación ante el proceso continuo de regresión de la costa que requiere de una actuación estructural que frene esta evolución", afirmaba Barranco.

Para ello, ambas administraciones estudian con detenimiento las mejores alternativas de cara a proteger el litoral . En esta línea, la edil de Turismo ha señalado que "se trata de un tema que desde el equipo de Gobierno nos tomamos como prioridad desde el primer minuto. La Administración Central ha mostrado una buena predisposición para atender las demandas planteadas y que se trabaja conjuntamente en la elaboración de un estudio que aporte soluciones definitivas a la dinámica actual del litoral".

Y es que cabe recordar que El Ejido es uno de los enclaves de la Comarca de Poniente. Sus 29 kilómteros de costa, entre playas urbanizadas y playas vírgenes, se convierten en reclamo para unos 12.000 turistas cada año, sobre todo durante la época estival. Por ello, la llegada de aportaciones de arena para las playas de Balerma y Guardias Viejas por parte de la Dirección General de Costas, máxime después de que el verano pasado no se aportase ni un gramo para el mantenimiento y adecuación de las playas , se convertía en una respuesta al esfuerzo del equipo de Gobierno por lograr que Costas actuase en estos enclaves costeros. Unas aportaciones que a jucio del PSOE ejidense, en Guardias Viejas han sido insuficientes, "y la playa se ha quedado reducida a la mínima expresión sin que ninguna de las dos administraciones haya hecho nada para remediarlo". En esta línea, Barranco respondía asegurando que la playa ha quedado muy decente para el uso y disfrute de sus vecinos, "es cierto que quizá ha faltado algo más de arena pero tenemos que ser conscientes de la crítica situación de la economía nacional. Nos hubiera gustado contar con una aportación algo mayor pero seguiremos trabajando en mejorar esta playa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios