Costas decide no regenerar la playa del Castillo y sí una de Palomares

  • Desde el principio se acordó renovar la zona en el Proyecto de Ampliación del Puerto pero se está llevando a Quitapellejos · La Junta se compromete a colaborar para recuperar la zona costera

La delegada de Obras Públicas, Alejandra Rueda, informó ayer oficialmente al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Garrucha que Costas no va a regenerar la playa del Castillo, tal y como estaba inicialmente acordado en el Proyecto de Ampliación del Puerto de la localidad.

En su lugar, según señalaba la propia delegada, "a nosotros desde Costas se nos dice que tenemos que regenerar la de Quitapellejos en Palomares. Cuando en Obras Públicas empezamos a trabajar en el proyecto, por parte de Costas se nos indica la obligación de regenerar una playa. Al enviarles el proyecto se nos señalan una serie de modificaciones y se nos dice que acometamos la regeneración de la playa que estaba inicialmente prevista. Entonces, Costas nos la elimina del proyecto debido a una cuestión de prioridad".

Con las obras de ampliación de la parte norte del puerto de Garrucha han desaparecido 300 metros de playa, concretamente la de Villajarapa, hecho previsto en el Pliego de Prescripciones Técnicas del Proyecto de Ampliación. Este proyecto incorpora entre sus objetivos la creación de una nueva playa al sur del puerto, empleando la arena existente en la playa ocupada por la ampliación del puerto, así como la estimación del volumen de aportaciones precisas para la restitución a la corriente litoral al sur del puerto de Garrucha, es decir, la playa comprendida entre el Castillo y la gasolinera. El mismo pliego de condiciones señala que "para mantener debidamente el perfil y las dimensiones en planta de la playa se diseñarán espigones exentos paralelos a la costa".

Alejandra Rueda, manifestaba a El Almería que "esta playa, la del Castillo, ya no forma parte de nuestro proyecto, porque la regeneración no es competencia de Obras Públicas. Se tendrá que hacer cargo Costas". A este respecto, el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, explicaba que "a nosotros siempre se nos ha dicho que se iba a regenerar esa playa, se iban a crear unos espacios para el uso de los bañistas. Al parecer, habrá que hablar con Costas del por qué han cambiado de criterio. De momento nos hemos quedado sin regeneración para Castillo, pero seguiremos solicitándolo ya que es un compromiso que ya tenían la propia Junta y el Ayuntamiento", explica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios