Almería

Crespo pide implicación a la Junta en la gestión de los residuos agrícolas plásticos

  • La portavoz del PP en el Parlamento andaluz urge a atajar la situación lo antes posible

Carmen Crespo, con la comitiva del PP, junto a Juan Segura (Coprohníjar). Carmen Crespo, con la comitiva del PP, junto a Juan Segura (Coprohníjar).

Carmen Crespo, con la comitiva del PP, junto a Juan Segura (Coprohníjar). / diario de almería

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, junto a la diputada nacional Carmen Navarro, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y concejales del PP, recorrieron ayer la feria, ya consolidada, un hecho por lo que recordó que "fue el gobierno del PP en Níjar, con Antonio Jesús Rodríguez como alcalde, el que impulsó Expo Levante hasta llevarla a los niveles de éxito que ha alcanzado".

Crespo afirmó que los agricultores almerienses necesitan apoyo y pidió que cada administración asuma sus competencias en esta materia, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía.

Destacó el compromiso del PP con el campo, como lo demuestra la última rebaja fiscal

La portavoz popular se refirió a una problemática que persiste en Almería año tras año, la gestión de los residuos agrícolas de plástico, y ha manifestado que es imprescindible un compromiso firme de la Consejería de Medio Ambiente con medidas reales, ya que si no se hace la situación seguirá empeorando. Crespo explicó que actualmente la gestión y reciclado de residuos agrícolas plásticos está en una encrucijada que se ha agravado con el cierre del mercado chino para dar salida a los plásticos. "Sí o sí hay que atajar la situación y la Junta se tiene que implicar en esta problemática, por ello le exigimos que no se quede todo en reuniones sino que se de la máxima prioridad para la resolución de las actuaciones necesarias para los dos nuevos puntos de acopio de residuos plásticos situados en Níjar y en El Ejido, una vez que se resuelvan las correspondientes licencias por parte de los Ayuntamientos afectados", dijo.

Además, manifestó que es fundamental que se apueste por los caminos rurales de Almería, ya que las ayudas que ahora da la Junta no contemplan las características de los caminos almerienses y mientras que en algunos municipios han recibido ayudas de 300.000 euros, los municipios de Almería sólo han recibido 150.000 euros a pesar de ser una provincia eminentemente agrícola y contar con muchos caminos rurales. Por tanto, Crespo ha señalado que "las subvenciones tienen que ir más adaptadas a nuestras agricultura y al tipo de caminos rurales que hay en la provincia". También se refirió a que es necesario que se recupere el peso del presupuesto consolidado de la Consejería de Agricultura, ya que según ha dicho "no es admisible que desde el año 2014 al 2018 el presupuesto de esta Consejería se haya reducido en un 14,29%".

Además, explicó que los presupuestos definitivos de la política de Agricultura, Ganadería y Pesca no se cumplen, y que en los últimos cuatro ejercicios 2013-2017 el montante de presupuestos no ejecutados suma 1.195 millones de euros. Ante esta situación, la portavoz popular ha señalado que el compromiso del PP-A es "recuperar el peso de la política de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural en el Presupuesto de la comunidad, aumentando en 125 millones de euros este presupuesto en el primer año de Gobierno, para después ir reforzándolo año tras año, dando respuesta al apoyo que necesita este sector fundamental en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios