Almería

Críticos del PSOE recaban apoyos para renovar el 'Partido de Soler'

  • Amate, Contreras y Fernando Martínez crean una plataforma que presentará una lista alternativa que alivie la "asfixia" y el "control absoluto" de la actual dirección

Aseguran que la primera reunión de la bautizada como Plataforma por la Unidad del Partido fue casi improvisada, pero entorno a unos 170 militantes y simpatizantes socialistas acudieron a la llamada de la "renovación" de la Ejecutiva del PSOE, entonada por José Antonio Amate, Francisco Contreras y Fernando Martínez. Presentarán una lista alternativa al XI Congreso con la intención de cambiar la "asfixiante" dirección de la Ejecutiva, liderada por Martín Soler.

El objetivo de la Plataforma, según explicó ayer el portavoz municipal socialista, es "dar un aire fresco" al PSOE, por lo que el lugar escogido de esta primera reunión, celebrada la tarde del martes, parece, en este sentido, de lo más oportuno, la Casa de la Juventud, donde se juntaron caras conocidas como la de Santiago Martínez Cabrejas, Juan Carlos Pérez Navas, Emilio Martínez o incluso Ignacio Ortiz, otrora muy crítico con Amate.

Allí se debatió y se dieron explicaciones de los motivos que han conducido a la creación de la Plataforma. "Nace porque no estamos de acuerdo con cómo se ejerce la política en el partido, casi, casi, asfixiante", argumentó Amate, quien criticó de Soler sus "intentos de tener un control absolutamente sobre todo, no sólo de los órganos y cargos políticos, sino también de la sociedad civil", entre los que el portavoz municipal incluyó empresarios, sindicatos e incluso medios de comunicación.

Es una situación que el representante del PSOE en el Ayuntamiento prolonga a muchos años, si bien señaló ayer que la espita de la constitución de esta Plataforma han sido los últimos resultados electorales y la falta de autocrítica que Amate achaca a la Ejecutiva. Pero, sobre todo, añade la "apatía de los militantes" y "el intento de culpabilizar de los resultados a la política de la Junta y del Gobierno porque, para Martín Soler, los que han tenido la culpa han sido las ex consejera de Obras Públicas y de Medio Ambiente, la ministra de Medio Ambiente o la secretaria de Estado para la Inmigración... Todos los que han hecho políticas sociales, menos el partido", apostilló el edil. Anunció, además, que la Plataforma presentará la lista alternativa en el congreso provincial, aunque adelantó que él no concurrirá como candidato a la Secretaría General. Amate precisó que si "alguien" ha tratado de "intoxicar" al achacar su participación en la plataforma a su deseo de formar parte de la nueva Ejecutiva provincial que saldrá del congreso del 19 de julio, su opinión, sin embargo, es que "segundas partes nunca fueron buenas", en clara referencia a su etapa en la dirección del partido.

El edil no desveló los nombres de los posibles candidatos que se postularían como dirigentes del PSOE de Almería y se limitó a avanzar que serán las personas que reúnan "las mejores característica"» y que compartan la idea del "cambio". Amate confirmó, no obstante, que integrará la lista alternativa a la de la Ejecutiva local de la capital que se presentará en la asamblea del próximo viernes para elegir a los 47 delegados que acudirán a los congresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios