Almería

Cruz Roja atiende a 64.441 personas en el último año en toda la provincia

  • Programas de voluntariado, inmigración y empleo acaparan la mayoría de las intervenciones en un año "de intenso trabajo"

María del Mar Pageo, presidenta.

María del Mar Pageo, presidenta.

Cruz Roja Española, como organización humanitaria de carácter voluntario da respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario, reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. Gracias al voluntariado en 2017, se han beneficiado de las acciones y programas de Cruz Roja un total de 69.441 personas en la provincia de Almería, de las que un 43,32% son mujeres y un 53,68% son hombres. Así se desprende de la memoria anual que ha presentado la organización y que recoge los datos y cifras más relevantes de los programas y proyectos que la institución ha puesto en marcha y que además es, según palabras de la presidenta de Cruz Roja Almería, María del Mar Pageo, "un documento importante porque nos recuerda lo que hemos hecho, podemos hacer balance, para seguir adelante y sobre todo, para hacerlo mejor".

La misión de Cruz Roja consiste en estar cada vez más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integradas realizadas por un total de 2.192 voluntarios en toda la provincia, son personas que atienden a personas. En total todos ellos, han realizado 71.000 horas de acción.

Entre las prestaciones más destacadas de intervención social a las familias la presidenta provincial ha destacado que el año pasado, 27.628 personas recibieron ayuda para alimentación; y 1.176 niños y niñas tuvieron material didáctico y 750 de ellos, juguetes educativos. Además, en este apartado, también señaló las intervenciones para ayudar a familias en el pago de suministros tan básicos como la luz o el agua.

En los programas de atención de personas en situación de extrema vulnerabilidad, Cruz Roja Almería ha dado respuesta, de manera urgente, a las necesidades básicas de 26.432 personas.

En cuanto a inmigrantes y refugiados la institución ha atendido a un total de 14.749 usuarios, destacando el número de personas que llegan en pateras que en 2017, alcanzó la cifra de 5.634, una cantidad que ha aumentado bastante en relación al año anterior.

En el Área de Mujer se ha registrado un total de 615 usuarias, son mujeres víctimas de la prostitución y trata, así como víctimas de violencia de género. El área de Dependencia ha atendido a 5.737 personas mayores a través de distintos programas que se planifican en función de las necesidades que demanda esta población como Ayuda a domicilio, Buen trato, Enrédate, Salud constante o Envejecimiento activo. La intervención en Salud, Socorro y Emergencias supone una de las actividades más arraigadas, valoradas y reconocidas de Cruz Roja. En 2017, 9.712 personas han recibido atención a través de distintos programas.

Las iniciativas de inserción laboral buscan potenciar y reforzar el empleo de quienes están en situación de desventaja social. Así, la intensa labor del Plan de Empleo ha logrado que se alcance una inserción laboral del 51%, gracias también a la colaboración de las empresas almerienses. Cruz Roja Juventud nació con la misión de transformar la sociedad, trabajando con la educación en valores y la realización de acciones de carácter preventivo, participativo y de desarrollo. Más de 200 voluntarios han hecho posible la realización de diversos programas dirigidos a niños y jóvenes como la prevención de conductas violentas.

Estos son los datos relevantes de "un año intenso y lleno de trabajo pero también de satisfacciones", según la presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios