Almería

Cruz Roja hace la vida más fácil a 130 mayores y a sus cuidadores

  • El programa de Ayuda a Domicilio Complementaria es uno de los más demandados · Talleres como el de promotores buscan también ofrecer a este colectivo herramientas útiles que aplicar día a día

Casi 130 mayores de El Ejido se han servido de alguno de los programas que Cruz Roja ha enfocado hacia este colectivo durante el año 2009.

Eso sí, como subraya la trabajadora social, Noelia Tarifa, responsable de estos proyectos, el programa que cuenta con más usuarios es el de Ayuda a Domicilio Complementaria, ya que sólo el año pasado "contó con hasta 116 personas". Gracias a esta iniciativa, "se ofrece un acompañamiento a la persona mayor. Mientras que en el caso del programa Cuidar al Cuidador aunque también sea un acompañamiento, en este caso es más una ayuda y desahogo para el cuidador", aclara Tarifa. En este caso, como explica la trabajadora social, "se trataba de un programa más cerrado porque se dirigía a mayores de 65 años y que fuesen receptores de la Ley de la Dependencia. Tan sólo tuvimos 12 usuarios". Un programa que ha desaparecido pero que ha sido sustituido este año por otro similar, aunque más abierto, Respiro Familiar. Y es que como detalla la trabajadora social, "no tiene edad mínima ni es necesario estar bajo el amparo de la ayuda de la Ley de la Dependencia, pero también está enfocado a ofrecer un desahogo al cuidador".

Sin embargo, Cruz Roja El Ejido también se encarga de hacer más fácil la vida de aquellos mayores que no necesitan de una ayuda tan específica. Mayores Promotores es un buen ejemplo de ello porque "a través de charlas sobre temas como reciclaje, nuevas tecnologías y digital o salud y buenos hábitos, intentamos que ellos adquieran las técnicas y conocimientos para que luego los pongan en marcha y ellos mismos se encarguen de enseñárselas a otros mayores", explica la responsable de Cruz Roja.

Estos talleres se han venido realizando durante el pasado año tanto en la Residencia Asistida Ciudad de El Ejido como en los diferentes centros de mayores del municipio. "Ellos se lo pasan muy bien, incluso en la actividad sobre lo digital en la que pudieron jugar con una videoconsola, algunos se lo pasaron en grande descubriendo sus habilidades", recuerda Tarifa.

No obstante, Cruz Roja también se ha hecho eco de la importancia de sensibilizar aún más las estrategias destinadas a hacer más cómoda la vida de los cuidadores de personas mayores dependientes. "Doce mujeres están en el grupo de autoayuda y vienen cada quince días a una sesión", especifica Tarifa. El 83% de los cuidadores son mujeres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios