Almería

Cruz Roja alerta del incremento de 'pateras familia' con bebés a la costa

  • El balance de 2007 del colectivo registra un aumento de los inmigrantes de origen subsahariano. Uno de los objetivos principales este año es la Ley de Dependencia

Cada vez son más los menores extranjeros que llegan a nuestras costas. Así lo reflejan las estadísticas de Cruz Roja que registraron a lo largo del pasado año 2007 un incremento del 40%, con respecto a 2006, en sus dispositivos de atención a las personas llegadas en patera al litoral almeriense.

Sin embargo, la recepción de embarcaciones de inmigrantes ha disminuido considerablemente. El coordinador de Cruz Roja en Almería, Fran Vicente, apuntó al respecto que el motivo puede estar en una mayor información por parte de las personas extranjeras de la normativa española, que contempla la reagrupación familiar del menor rescatado con parientes en situación regular en el país.

Así, "muchos de los menores vienen con el número de un teléfono móvil de algún pariente para contactar directamente y que éste le facilite el acceso a una vida en condiciones dignas", apuntó Vicente. Por otro lado, y según señaló el presidente de Cruz Roja, Carlos Jover, "el incremento de embarcaciones interceptadas con ciudadanos subsaharianos a bordo ha provocado además la aparición de lo que se denominan pateras familia".

En estas llegan a viajar hasta 70 personas entre las que predominan los bebés y las mujeres embarazadas. "Una tendencia difícil de ver en el caso de los inmigrantes de origen magrebí", subrayó Jover. Todo esto provoca que aunque el número de inmigrantes adultos que llegan por la vía marítima haya descendido, los menores que se adentran en el país son cada vez más.

Los responsables del colectivo realizaron un balance de las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2007. Entre ellas, el presidente insistió en que las pateras no es el área más importante de actuación de Cruz Roja, aunque si la "que más visualización tiene". Carlos Jover añadió que, por ejemplo, el empleo es uno de los temas más destacados por los que trabaja el colectivo. En 2007 fueron 1.163 las personas que obtuvieron ayuda para buscar empleo por parte de la entidad.

Otro de los programas que lleva a cabo Cruz Roja es el trabajo que realizan con infractores, que actúan como voluntarios de la organización realizando actividades que los lleva a concienciarse o a sensibilizarse para no volver a cometerla.

Del balance se desprende, asimismo, que los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) realizaron un total de 150 intervenciones con 638 atenciones sanitarias, de las que 36 derivaron en ingresos en complejos hospitalarios de la provincia. De los inmigrantes atendidos, 465 no alcanzaban la mayoría de edad y 66 fueron mujeres, de las que un total de 12 estaban embarazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios