Almería

Cruz Roja recibe empujón municipal para su nueva sede en Obispo Orberá

  • El Ayuntamiento cambia el actual Plan General para hacer posible el edificio singular

  • A Pleno también la división en fases de las expropiaciones para poder adelantar el Plan de la Alcazaba

El solar hoy. El edificio de Obispo Orberá fue derribado en el año 2013.

El solar hoy. El edificio de Obispo Orberá fue derribado en el año 2013. / javier alonso

Desde que en el año 2013, Cruz Roja procediera al derribo del edificio de Obispo Orberá que heredó de un anciano, han sido escasos los avances conseguidos para la construcción de su nueva sede, que se encontraba a expensas de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde está contemplado la edificación de cinco alturas. Los planes de la organización sin ánimo de lucro acaban de recibir, sin embargo, un primer espaldarazo por parte del Ayuntamiento. Este viernes el alcalde de Almería elevará a Pleno una modificación puntual del actual PGOU que cambiará la calificación del solar, así como las alturas permitidas registradas en el actual planeamiento.

De forma previa a la sesión plenaria, equipo de gobierno y oposición se reunieron ayer en la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde figura este respaldo municipal a la nueva sede de Cruz Roja. Dictaminado favorablemente, el viernes llegará a Pleno la propuesta de aprobación inicial, y provisional para el caso de que no se presenten alegaciones, de modificación puntual, la número 62 del PGOU, para este solar situado en Rambla Obispo Orberá, número 22. El objeto de esta propuesta es la de cambiar la ordenación urbanística de dicha parcela, esquina con calle García Alix, en lo que respecta al uso y alturas de la edificación.

Desarrollo Urbano se libera de trabas para iniciar la mejora de la ladera de La Hoya

La propuesta pretende un cambio la citada calificación de su actual uso, residencial, por la de dotacional. También respecto de la altura del edificio singular de la futura sede provincial. De acuerdo con las condiciones del actual PGOU la altura máxima es de cuatro plantas (PB+3). En su propuesta el promotor atiende la existencia de dos calles muy diferentes y con distintas alturas de los edificios medianeros, condicionantes a los que pretende dar respuesta en su volumetría "con una mayor altura del edificio hacia la calle Obispo Orberá, donde están las medianeras más altas, e ir reduciendo la altura hacia la esquina y hacia la calle García Alix, de forma que se ponga en valor el entorno urbano y responda a la menor altura del edificio medianero".

La comisión plenaria abordó otros dos asuntos de importancia. Con dictamen también favorable con dictamen favorable, el Plenario abordará este viernes la aprobación definitiva del proyecto de modificación puntual del plan especial que afecta al entorno de la Alcazaba con la idea de facilitar la gestión y urbanización de este espacio, entre el paraje de La Hoya y el conjunto monumental. El objetivo municipal con este cambio es llevar a cabo las expropiaciones de solares e inmuebles por fases y no mediante un único proyecto de expropiación, así como la urbanización. De esta manera, la aprobación de esta modificación permitirá, entre otras actuaciones, la ejecución inmediata de las obras de mejora de la conexión viaria y paisajística entre las calles Almanzor y Pósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios