Almería

La Cuenca Mediterránea será declarada en situación de sequía por decreto

El pleno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA), principal órgano de participación de los agentes sociales y económicos de esta materia en la Comunidad Autónoma analizó ayer el Decreto-Ley que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ultima para declarar la situación de sequía en las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalete Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. A través del mismo, se regularán las medidas excepcionales en determinados ámbitos de estas demarcaciones.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, manifiesta que la Junta de Andalucía ya cuenta con un borrador de esta normativa, pendiente de los informes del Gabinete Jurídico y la Consejería de Hacienda, para avanzar en los trámites hacía su aprobación. "Con este Decreto Ley perseguimos establecer los mecanismos para movilizar todos los recursos disponibles, optimizarlos y fomentar un uso racional y sostenido, interconectar los sistemas, sustituir recursos, impulsar el aprovechamiento de recursos no convencionales, además de reducir y concienciar el uso responsable de los mismos", ha explicado. La norma dotará al Gobierno andaluz de los instrumentos normativos que le permitan proceder a la ordenación y protección de los recursos hídricos para preservar los intereses generales, en el marco de la legislación de aguas nacional y andaluza.

Para ello, otorga un elenco de facultades para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico y para establecer las medidas que sean precisas para la justa y racional distribución de los recursos disponibles, adoptándose medidas puntuales de modificación, sustitución, incorporación y asignación temporal de recursos al sistema global de explotación.

Los procedimientos vinculados a la ejecución del Decreto Ley se declararán de urgencia, al amparo del la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que simplificará los trámites para la modificación de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios