Almería

Las Cuentas de Diputación crecen 11 millones y las inversiones se mantienen

  • El endeudamiento es menor al 110%, lejos del 127% que había señalado el equipo de Gobierno · La Empresa Provicial de la Vivienda construirá 232 VPO en 18 pueblos

Los Presupuestos de la Diputación Provincial de Almería para el año que viene ascienden a 202,27 millones de euros - 11 más que el año pasado-. Al contrario de lo que se presuponía teniendo en cuenta la crisis económica que padecen todas las administraciones, las Cuentas con las que trabajará el equipo de Gobierno del PP serán más boyantes que las últimas con las que trabajó el PSOE. Como ya adelantara el vicepresidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García, las estrellas de esta hoja de ruta serán la Empresa Provincial de la Vivienda con 22,24 millones, los Planes Provinciales de Obras y Servicios con cerca de 15 millones de euros, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) con 8,2 millones y los Servicios Sociales en su conjunto "que suponen más de un 27% de las cantidades que se presupuestan", señala el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, en la Memoria de los Presupuestos.

Si se diseccionan las Cuentas, para la Diputación Provincial en sí se contabilizan 175.205.000 millones y el resto, hasta los citados 202,27 millones se los reparten los distintos Organismos Autónomos: Instituto de Estudios Almerienses, 825.000 euros; Patronato de Turismo, 2,66 millones; UNED, 962.400; Instituto de Tutela, 370.000; y la citada Empresa Provincial de la Vivienda con 22,24 millones. En referencia a esta última, este importante montante permitirá construir 232 viviendas en 18 municipios.

En cualquier caso el aumento del 6% de los Presupuestos respecto a los de 2011 son "engañosos", tal y como señala el diputado de Izquierda Unidad, Juan Pablo Yakubiuk "porque hay que devolver mucho dinero al Estado y las inversiones son muy justas y para ello se ha acudido al endeudamiento". Así lo refleja en la Memoria Gabriel Amat que explica que la liquidación de los recursos obtenidos por el Estado en 2008 "han supuesto una minoración de 8,2 millones y en 2009, 26,1 millones, cantidades que deben figurar en los Presupuestos de cinco años según las comunicaciones remitidas por la Administración del Estado, de modo que en este Presupuesto debemos hacer frente a una reducción de casi 6,9 millones de euros".

Este handicap se contrarresta con la posibilidad por parte del equipo de gobierno de acudir al endeudamiento, un mecanismo que no estuvo permitido en el ejercicio anterior por un decreto ley aprobado por el Gobierno Central.

Según reza el documento presupuestario, a 31 de diciembre de 2011 la deuda que tiene contraída la Diputación Provincial es de 121,5 millones , lo que trasladado a porcentajes la sitúa por debajo del 110%, máximo que marca el decreto ley y lejos del 127% que en varias ocasiones se había señalado desde el equipo de gobierno. De esta forma, tal y como señala del Informe del Interventor, "esta Corporación se encuentra en situación de capacidad de financiación, una vez ultimado el plan económico financiero de vuelta a la estabilidad que por un periodo de tres años ha venido condicionando la vida económica de la Corporación".

Por esta razón, el documento desglosa un apartado en el que detalla los préstamos a los que va a hacer frente la Institución Provincial para poder dotar con liquidez algunos de las partidas de inversiones anteriormente citadas que suman un montante total de 26,35 millones de euros. Es el caso de los Planes Provinciales para los que la institución pedirá un préstamo de 8,94 millones de euros a devolver en diez años con un interés del 4%. Para el PFEA el préstamo asciende a 3,36 millones con una amortización en 9 años al 4% de interés.

Según se detalla, para poder hacer frente a las citadas inversiones y otras que se adjuntan en la tabla que acompaña esta información, la Diputación volverá a hacer uso de la herramienta de venta de terrenos e inmuebles, como ya hicieran también equipos de gobiernos anteriores. En esta ocasión, la enajenación de inmuebles contempla 2,75 millones de euros de beneficios. "Somos conscientes de que probablemente la obtención de estos recursos es factible en función de la cuantía de las propiedades de la Corporación, pero hay que indicar en este contexto que por parte de la Corporación deben realizarse las oportunas gestiones al objeto de propiciar la efectiva obtención de estas cantidades, puesto que en caso contrario no podrán llevarse a cabo las inversiones que financian", señala el documento.

Tal y como se desglosa en el Plan Financiero, para este próximo año para hacer frente a los 26,35 millones en gastos de inversión se va a contar con las siguiente fuentes de financiación: Ministerio de Administraciones Públicas con 1,64 millones; Servicio Público Empleo Estatal, 125.000 euros; Junta de Andalucía, 1,84 millones; Agencia Andaluza de Energía, 210.000; Ayuntamientos, 6,96 millones; la citada enajenación de inmuebles, 2,75 millones; los también citados préstamos con 12,3 millones; y, por último, fondos propios con algo más de 516.000 euros.

Otra de las grandes inversiones a las que tiene que hacer frente la Diputación a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia es la de la Ley de Dependencia que contará con 21 millones de euros que provendrán de forma íntegra de la Junta de Andalucía. Aquí también se suma el mantenimiento de la Residencia Asistida que supondrá un desembolso para las arcas supramunicipales de 13,89 millones y que en la actualidad da asistencia totalmente gratuita a cerca de 180 mayores.

Dentro de la montaña de cifras que engloban estos presupuestos, también es reseñable el incremento que ha experimentado el Patronato de Turismo que con 2,66 millones de euros crece un 62% con respecto al ejercicio anterior.

En lo que concierne al reparto del Presupuesto por áreas, el Presidente gestionará 6,79 millones (3,8%); la de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo, 59 millones (33%); Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, 38,84 millones (21,75%); Bienestar Social, Igualdad y Familia 48,82 millones (27,32%); Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior, 19,69 millones (11%) y Cultura, Deportes y Juventud, 5,48 millones (3,07%).

Cifras y más cifras, que en resumen dejan entrever un Presupuesto muy ajustado en sus inversiones, que cuenta con la enajenación de inmuebles y los préstamos como parte fundamental para llevar adelante las inversiones tras la pérdida de los fondos europeos y las reducidas inyecciones económicas por parte de la Junta o Gobierno Central (éste último sólo aporta 1,64 millones de los casi 15 para Planes Provinciales, y el resto Diputación y Ayuntamiento a partes iguales).

Hoy se debatirán en las Comisiones Informativas y se llevarán a Pleno para su aprobación el próximo viernes 30 de diciembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios