Almería

El Cuidabús atiende a 90 personas que están en situación de dependencia

  • Se trata de una unidad móvil para la formación de los familiares de estas personas

La unidad móvil de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Cuidabús, pasó esta semana por la localidad de Carboneras para formar e informar a cerca de un centenar de personas cuidadoras con una serie de talleres de dos horas cada uno. La concejala de Bienestar Social y la de Presidencia, Josefa Cruz y María del Rosario Fernández, visitó las dependencias del Cuidabús, que se distribuye en dos aulas. En una de ellas se imparte una sesión informativa para los cuidadores y como cuidarse ellos mismos para poder atender a las personas en situación de dependencia. Y otro aula, se imparte una sesión práctica dirigida por una fisioterapeuta que muestra cómo mover a las personas dependientes o técnicas de primeros auxilios.

En Carboneras, desde que se ha aprobado la Ley de Dependencia, 268 personas han tramitado la solicitud de ayudas, de ésas, 223 están valoradas y 169 tienen ya reconocido el nivel y grado de dependencia. El resto está en curso. Además en el municipio están detectados un total de 113 cuidadores no profesionales.

La campaña informativa y formativa del Cuidabús se inició el pasado 24 de julio en Almería con la presencia de la consejera Micaela Navarro. El aula itinerante recorrerá 15 municipios almerienses con la intención de formar a un total de 1.700 cuidadores, de los 13.000 que existen en toda Andalucía. La persona cuidadora suele ser mujer en un 87 por ciento de los casos, frente al 13 por ciento que son hombres. En cuanto a la edad, el 59 por ciento tiene entre 40 y 65 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios