Almería

Culpan a la Junta de acabar con los comedores gestionados por AMPA

  • Codapa teme que los 3 centros almerienses que aún son gestionados por los padres acaben en manos de empresas de catering

Un trabajador prepara la fruta en un comedor escolar.

Un trabajador prepara la fruta en un comedor escolar. / D.A.

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha denunciado la desaparición de los comedores escolares gestionados por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), ya que los últimos tres dirigidos por estos colectivos en la provincia de Almería están abocados a acabar en manos de empresas de catering tras las adjudicaciones para el próximo curso. Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Goya, Europa, Santa Isabel, La Chanca, son gestionadas por AMPAs, y el último de ellos por una asociación. Todos ellos cuentan con cocina propia, al igual que el Caravaca, Madre de la Luz y Arco Iris, cuyas AMPA perdieron la gestión el pasado año, para pasar a manos de empresas privadas, que al parecer tienen intención de eliminar las cocinas de los centros. La Codapa, que agrupa a más de 2.300 AMPA de toda Andalucía, ha lamentado que la Junta "borre del mapa" una forma de gestión basada en "la participación ciudadana y el desarrollo local". "Estos comedores promueven la cocina a diario con productos frescos, de proximidad y de temporada propios de la dieta mediterránea, muchos de ellos ecológicos. Se trata, además, de un modelo más sostenible por el menor uso de envases y transporte", ha defendido Estela Gil, presidenta de la Confederación. La máxima representante de la Codapa ha recordado que hace apenas una semana las familias reclamaban cambios en la normativa andaluza para evitar la extinción de los comedores gestionados por las AMPA. Hoy ha lamentado que la administración andaluza "haya permitido la desaparición de estos ejemplos de buenas prácticas" y espera que "tome medidas para reconducir la situación".

De acuerdo con la normativa actual (Decreto 6/2017, de 16 de enero y Orden de 17 de abril de 2017) en Andalucía la gestión de los comedores sólo se permite a través de licitaciones a las que se presentan empresas de catering, eliminando los convenios con las AMPA y asociaciones que permitía la ley anterior. "En las licitaciones de este año nos vuelve a sorprender que se pueda optar por más de un lote, lo que hace que las AMPA estén en desventaja, frente a las grandes empresas de catering", ha criticado Gil. De este modo, las AMPA "se han visto obligadas a competir con grandes empresas del sector en un mercado donde el beneficio empresarial se incrementa a costa de la calidad de la materia prima y de las condiciones laborales".

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