Almería

Culto a la amistad junto a una peña de Costacabana

  • Tras la romería por el barrio, los 'Amigos de la Cruz de Mayo' comparten cada año intensas jornadas de confraternización

Todo comenzó hace diez años. Francisco Molina, granadino de nacimiento y almeriense de adopción decidió trasladar hasta el barrio de Costacabana la fiesta de la Cruz, de tan arraigada tradición en la ciudad de la Alhambra. Los dos primeros años la instalaron en un local cedido por el bar Gallardo, pero Paco decidió trasladarla al año siguiente a su casa, creándose la peña 'Amigos de la Cruz de Mayo de Costacabana', constituida por José Velasco, José Antonio Prieto, Francisco Molina, Miguel Alcolea, Jesús Molina, Antonio López -siguiendo el orden de la fotografía superior-, Pepe Suárez y Baltasar González, que no pudieron estar presente durante la sesión fotográfica.

Para no ser acaparador de esta celebración, Paco Molina consideró oportuno que la misma se trasladara cada año al domicilio de cada uno de sus miembros, organizando una festiva romería con motivo del traslado anual de la cruz por las calles del barrio de Costacabana.

La originalidad de este traslado se basa en un completo recorrido de las "estaciones" o paradas que se realizan desde el punto de partida -el domicilio de Paco- hasta la casa que cada año recibe la cruz. Con toda solemnidad, parafernalia y colorido envueltos en una 'guasa y simpatía' que se contagia a todo el barrio, la comitiva sale a la calle para recorrer todas y cada una de las casas de los miembros de la peña, en las que se monta un pequeño altar para recibir la cruz y un ambigú para' reponer fuerzas' y continuar el camino.

Como cuadrilla de costaleros, dos portadores se van turnando a lo largo del itinerario. Los primeros fueron Baltasar y Miguel, dirigidos por Julio Gómez Relampaguito como capataz; Pepe Suárez como aguaor, y Jesús Molina como jefe de la banda de música, al ser portador del casete con las marchas procesionales que acompañan la marcha, mientras Paco Molina representa a los medios de comunicación con su cámara de vídeo.

Todos los miembros de la peña residen en Costacabana, pero también han admitido en esta celebración a otros amigos. Paco destaca a Pedro Macho y Fifi, también a Manuel Simón y Manuel Navarro "dos grandes amigos y colaboradores natos". Pero, sin duda, nada hubiera sido posible sin la participación, ayuda e inestimable colaboración de las mujeres de la peña como Pilar Albendea, Lola Acedo, Emilia Ruiz, María Teresa Morales, Rosario Alcolea, Mari Carmen Díaz de Herrera y Rosa Pascual, responsables en gran medida de la exquisita gastronomía que acompaña esta celebración.

La cruz instalada este año en el patio de la casa de Paco y Emilia ha sido visitada por numerosos amigos y por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que acudió acompañado por varios concejales de su equipo de gobierno, quienes elogiaron la belleza de la misma y compartieron unos minutos de confraternización.

La peña comparte su culto a la amistad con su devoción por la Unión Deportiva Almería, la fiesta de los toros, la Semana Santa y la Legión Española, de la que Paco Molina es artillero de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios