Almería

Cultura denuncia los trabajos en el castillo de Sierro tras haberlos pagado

  • La Junta envía un informe a la fiscalía para que decida la vía penal o administrativa por unas obras de rehabilitación sin permiso ni basadas en estudio alguno · La multa podría llegar a los 250.000 euros

El Ayuntamiento de Sierro recibía el pasado 16 de febrero el escrito de la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, en el que se solicita el expediente de las obras llevadas a cabo en el castillo de Sierro.

Tal y como explica el fiscal en su escrito, la fiscalía recibía la denuncia del delegado de Cultura, Antonio Lucas, acompañada por el expediente realizado por dos arqueólogos, sobre "las obras no autorizadas en el castillo de Sierro, supuestamente llevadas a cabo por el Ayuntamiento y teniendo en cuenta que por la importancia de las mismas y la afectación al Bien de Interés Cultural, podrían ser constitutivas de una infracción penal. Previamente al inicio del expediente sancionador en vía administrativa, es preciso determinar si nos encontramos ante un ilícito penal o solamente administrativo" reza la denuncia firmada por el delegado.

Será el fiscal a partir de ahora el que decida si considera que se trata de una responsabilidad penal dirigida por tanto al ex alcalde socialista, Juan Matías. O por el contrario lo considera un delito solamente administrativo; en el caso de que fuese valorado como una falta leve, se abriría un expediente sancionador contra el Ayuntamiento e implicaría una multa de cero a 100.000 euros. Si la falta es considerada grave, podría alcanzar los 250.000 euros y que sea el Consistorio el que corra con todos los gastos para que el castillo vuelva a su estado original.

El actual alcalde de esta localidad, un pueblo que no llega a los cuatrocientos habitantes, Juan Rubio, considera lo sucedido con el castillo "un despropósito". El anterior alcalde acometió una obra en el castillo de Sierro "que está fuera de ningún permiso ni proyecto, sin arqueólogos y sin nada. En el Ayuntamiento no hay ningún escrito en el que se pidiera la paralización de las obras, ni se paralizaron nunca. Y ahora el Delegado de Cultura en vez de tratar el tema con el equipo de gobierno de Sierro, para ver a qué términos podíamos llegar legalmente, directamente lo ha enviado al fiscal". El Ayuntamiento se ha asesorado con una abogada y en cuanto a las multas asegura que "si el Delegado quiere que cerremos las puertas del Ayuntamiento y les demos las llaves para que desaparezca Sierro, este es el camino. Nuestro ayuntamiento no puede hacer frente a esas multas" insiste.

Según reza el escrito de la delegación de Cultura y remitido por la fiscalía al Ayuntamiento de Sierro, en 2009 la Dirección General de Bienes Culturales autorizó el proyecto de "Actividad Arqueológica Puntual en el Castillo de Sierro". La memoria final de este proyecto se presentaba en la Delegación en mayo de 2011. La sorpresa al parecer, se ha producido cuando en octubre de 2011 los arqueólogos visitaban el castillo de Sierro y constataban las siguientes actuaciones no autorizadas: recrecido de la muralla perimetral del castillo, reconstrucción de tres torres, construcción del almenado y construcción de una puerta de acceso. Unas actuaciones que aseguran "no están basadas en un estudio científico derivado del análisis arqueológico de las estructuras en documentación histórica del castillo" en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural.

Según el alcalde, en las obras realizadas se ha invertido en torno a 400.000 euros y hace hincapié en que se han realizado "con subvenciones. Vamos a probar por todos los medios legales que no se tirara porque al fin y al cabo ya está hecho, guste más o menos. Es una obra que ha costado mucho dinero incluso de la Delegación de Empleo" asegura y según ha podido saber el Diario de Almería se ejecutaron con el programa de Fomento de la Empleabilidad y cultura de la calidad en el empleo, y el PROTEJA, a pesar de no contar con ningún tipo de autorización, tal y como afirman desde Cultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios