Curso de cantería en Alhama por primera vez en 13 años

  • La Escuela Taller 'La cascada de Alhama' estará abierta cuatro meses para personas de entre 16 y 25 años

Será la primera vez en los últimos trece años que el Ayuntamiento de Alhama de Almería ponga en marcha un curso especializado en Cantería; un oficio de gran tradición en la comarca y que cada vez cuenta con menos trabajadores especializados.

Se trata de un taller de 24 meses de duración en el que podrán participar un máximo de 12 alhameños desempleados entre 16 y 25 años. En el marco de este proyecto, que ha sido denominado Escuela Taller La cascada de Alhama, está prevista la rehabilitación del Paseo Nicolás Salmerón con el trabajo de los 12 alumnos del curso. El objetivo, según indica el alcalde, Francisco Guil, será "capacitar a 12 jóvenes en un oficio muy demendado" y, además ,"para que acondicionen el Paseo Nicolás Salmerón con travertino de Alhama; la piedra natural por excelencia en la comarca", dice, en referencia a lo que será una plaza más abierta, ornamentada con una fuente y salto de agua, y con unas pérgolas que realzarán la majestuosidad del busto del ciudadano más ilustre de Alhama de Almería.

Antiguamente se empleaba la piedra natural en los edificios, casas señoriales, zócalos, fachadas y hasta en la aceras. La última vez que se puso en marcha una escuela taller en Alhama fue en 1995, por lo que, con esta iniciativa, asegura Guil "se recuperará un recurso muy importante para el desarrollo socioeconómico del municipio".

Dos profesores serán los encargados de explicar a los participantes diferentes módulos relacionados con la especialidad de cantería. El programa prevé abordar contenidos relacionados con el labrado de piedras de sillería lisa (350 horas), enlosados de cantería (100 horas), labrado de piedras de sillería con molduras (150 h.), labrado de columnas de sección circular (150 h.), asentado de piedras de sillería (250 horas), retundido, limpieza y recuperación de obras de piedra de sillería (150 h.)

Además, incluye una serie de módulos formativos complementarios, con una duración estimada de 100 a 180 horas, que se encargarán de mostrar otros conocimientos paralelos muy importantes en la actualidad para desarrollar la especialidad de cantería. De este modo, los alumnos de la Escuela Taller abordarán diferentes aspectos como alfabetización informática; sensibilización medioambiental; igualdad de género; igualdad para colectivos desfavorecidos; fomento para la actividad emprendedora o prevención de riesgos laborales; entre otros módulos.

Una vez superados los primeros apartados, (teórica y práctica), los participantes en esta iniciativa formativa serán capaces de desdoblar y labrar piedras de sillería, confeccionar pavimentos exteriores con losas de piedra labrada, asentadas sobre arena y mortero de cemento, labrar piedras de sillería con molduras rectas, curvas y con encuentros, tanto en sentido vertical como horizontal e inclinado, labrar piedras de sillería destinadas a la construcción de arcadas o pórticos, intercolumnios u otros elementos estructurales o decorativos aislados y adosados.

Todos estos contenidos se estudiarán siguiendo las especificaciones de las Normas Técnicas y cumpliendo la reglamentación vigente en materia de prevención de riesgos y salud laboral.

La Escuela taller ha contado con un presupuesto aproximado de 325.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios