Almería

Cursos de formación para sumergir a los jóvenes en el mundo laboral

  • El Programa Integrado ha acogido a 37 jóvenes en tres especialidades · La delegada de Empleo, Francisca Pérez, destacó el alto nivel de inserción laboral que se ha alcanzado con esta iniciativa

"El trabajo es vida", declaraba el historiador y ensayista inglés Thomas Carlyle a mediados del siglo XIX. Se tome o no al pie de la letra esta sentencia, en los tiempos que corren puede que sea cierta. Los 29 jóvenes que han participado en el Programa Integrado de Formación y que han encontrado un trabajo gracias a esta iniciativa seguramente no conocerán a Carlyle ni les interese lo más mínimo. Pero posiblemente estarán de acuerdo con el pensador británico, ya sea por adquirir un sueldo y poder gozar de más independencia económica o por la satisfacción que les produce sentirse más productivos.

En términos menos filosóficos expresó ayer la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, el objetivo de este proyecto. "Aumentar la empleabilidad y preparar a los jóvenes para el futuro laboral" comentó en la clausura de la sexta edición del programa, dirigido a jóvenes almerienses, entre 16 y 30 años, con escasa cualificación.

Los alumnos participantes en este programa se mostraban muy satisfechos por el desarrollo de estos cursos, especialmente, los que se han insertado en el mundo laboral. Y no es para menos, ya que los jóvenes son los más que están sufriendo los efectos del latigazo de la crisis. En España, aumentó en 39.112 personas el número de desempleados con menos de 25 años.

Por ello, la delegado de Empleo ha destacado los buenos resultados de la inserción laboral del programa, que nada más concluir ya alcanza el 75% y pronto aumentará al 78%. "Estos cursos están hechos a medida para los alumnos y para los empresarios, ya que ambos obtienen beneficios de los mismos. Los jóvenes se ponen en contacto con las empresas y las empresas con ellos por lo que el objetivo es recíproco", destacó la delegada.

Esta iniciativa se compone de tres cursos de 15 alumnos cada uno, aunque son 37 los que han completado este programa. En la sexta edición de este proyecto, los tres cursos de Formación Profesional Ocupacional que se han impartido son de Electricista de mantenimiento, Aplicaciones informáticas de gestión e inglés de atención al público y Socorrista acuático.

El VI Programa ha sido financiado por la Consejería de Empleo de la Junta con 148.606 euros y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. "Además, se han hecho actuaciones de dinamización y se han adquirido habilidades técnicas y prácticas para mejorar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo", ha destacado Pérez Laborda.

Una vez concluida la formación, los alumnos han realizado prácticas en 27 empresas vinculadas a las especialidades y ubicadas en la capital y en la comarca del Almanzora. Por último, la delegada entregó los diplomas a los alumnos que han finalizado los cursos y un obsequio a las empresas participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios